Diario de León

MÚSICA

La 'Heroica' de Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter estrena el año musical en Ponferrada

El Teatro Bergidum acogerá el próximo viernes las dos sesiones de este Concierto de Año Nuevo

Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter

Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rebautizada como Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter interpretará la sinfonía número 3 en Mi Bemol Mayor, conocida como 'Heroica' y obra de Ludwig van Beethoven en el Concierto de Año Nuevo que la formación musical ofrecerá el próximo viernes, en dos sesiones, a las 19.30 y a las 21.30 horas, en el Teatro Bergidum de la capital berciana. Además de las localidades para este concierto, está a la venta el abono para el Ciclo Sinfónico Cristóbal Halffter, que oferta el concierto de enero y el de primavera, previsto para el 27 de abril y dedicado a Mozart, por 20 euros.

La 'Heroica' de Beethoven es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte y forjó la leyenda del autor como defensor de los derechos del hombre y admirador de la Revolución francesa.

El concierto supondrá la puesta de largo de la rebautizada como Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada, después de que en enero de 2018 esta nueva formación se presentara, con el nombre de Orquesta Sinfónica del Bierzo, interpretando la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorák. El proyecto musical, nacido de la mano de la Camerata Clásica de Ponferrada y con Daniel Bombín como director artístico, reunirá en esta ocasión a cerca de medio centenar de instrumentistas, la mayoría profesionales y originarios de la comarca del Bierzo.

Además, contará de nuevo al frente con Jesús Naveira, joven director ponferradino que actualmente es el director del Teatro Musical de la República de Carelia, en el noroeste de Rusia, además de ser director invitado del St. Petersburg Festival Ballet, en el Teatro Hermitage.

Naveira inició sus estudios de piano y violín en el Conservatorio “Cristóbal Halffter” y ha trabajado como violinista en la Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo, en la Joven Orquesta Nacional de España, en la Orquesta Clásica Santa Cecilia y en la Orquesta de Cámara Ibérica. Tras graduarse en Dirección Sinfónica y Operística en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, ha dirigido numerosas funciones de ópera y ballet.

 

 

tracking