Diario de León

CINE HISTÓRICO

La historia no contada de Durruti

El director leonés Gonzalo Mateos trabaja en un documental sobre el histórico anarquista ■ Rodará también en la capital leonesa en verano parte de la película que ha financiado gracias a 267 mecenas

Una imagen del histórico anarquista leonés Buenaventura Durruti, protagonista del documental que está rodando Gonzalo Mateos.

Una imagen del histórico anarquista leonés Buenaventura Durruti, protagonista del documental que está rodando Gonzalo Mateos.

León

Creado:

Actualizado:

Murió, como todos los héroes, demasiado joven. Y, pese a llevarla en el nombre, tuvo de todo menos buenaventura. El director de cine leonés Gonzalo Mateos va a rescatar la historia del legendario anarquista Durruti. Gracias a 267 mecenas lleva recaudados 9.180 euros. El documental Durruti: hijo del pueblo intenta reconstruir la vida de uno de los personajes más destacados de la Guerra Civil cuya biografía y trayectoria han sido silenciadas cuando no manipuladas. Eso fue lo primero que llamó la atención de Gonzalo Mateos.

El realizador, que planea rodar en verano en León, ha comenzado ya a recoger el testimonio de los familiares de Durruti, los últimos supervivientes de la contienda y de destacados especialistas. Si recauda 15.000 euros, habrá también reconstrucciones de algunos de los episodios más insignes de la vida de Durruti. «Se le ha presentado como un héroe o como un villano», pero «fue hijo de su tiempo y sus ideas tuvieron mucha presencia en España».

Había nacido el 14 de julio de 1896 en León, en el seno de una familia humilde. En una ciudad azotada por la miseria y el paro, Buenaventura Durruti ingresó muy temprano en los Ferrocarriles, al tiempo que se afiliaba a UGT —luego, a la CNT—. Su nombre saltó a los periódicos con motivo del asalto al Banco de España en Gijón, con un botín de 675.000 pesetas. Durruti huyó entonces a Francia y regresaría en 1920.

Con varios grupos —Los Justicieros, Crisol, Los Solidarios— llevará a cabo varios planes insurreccionales, siempre bajo los ideales anarquistas y de defensa del proletariado. En 1932 será encarcelado y deportado a Canarias y el Sáhara, pero la presión popular conseguirá su liberación a los pocos meses. En octubre de 1934 Durruti se suma a la revuelta de Asturias, catorce días de heroica y desigual batalla de los trabajadores contra el Ejército. Falleció en 1936, el 20 de noviembre —fecha que resulta una ironía, porque también un 20-N murió el dictador Franco—. Su muerte sigue siendo un enigma, porque nunca llegó a esclarecerse.

Durruti falleció por un disparo, tal vez accidental, de su propia pistola o, según otra versión, fejecutado por el sargento Manzana, campeón de tiro olímpico con pistola, que se había unido a Durruti. Sus exequias, seguidas por centenares de miles de personas, contribuyeron a hacer de él un personaje de leyenda, a pesar de que luchó por sus ideales sin treguas ni fanatismos.

Nuevos datos del personaje

Durruti: hijo del pueblo, asegura Mateo, aportará «nuevos datos de los investigadores» sobre el papel de Durruti en la Guerra Civil. El filme incluirá grabados y viñetas del ilustrador argentino afincado en España Agustín Comotto, que en 2016 publicó 155. Simón Radowitzky (Nórdica Libros), sobre el histórico anarquista, condenado a cadena perpetua por el atentado en el que murió el jefe de policía Falcón, responsable de la brutal semana roja de 1909 en Buenos Aires. Al primero que ha querido grabar Mateos es a Juan Mariné, que rodó el entierro de Durruti en Barcelona. Le gustaría entrevistar a la hija de Durruti, que preserva el archivo que se salvó del político leonés, quemado en Francia durante la invasión nazi. El actual presupuesto ha permitido al director leonés iniciar el rodaje y las entrevistas, pero con 15.000 euros podrá pagar derechos de imágenes, hacer recreaciones y, en definitiva, redondear un proyecto apto para ser emitido en las televisiones.

«Siempre me interesó el personaje», dice, «pero para la historia oficial ha pasado a un segundo plano». En su opinión, «detrás de la imagen del bandido hay una persona que luchaba por un mundo mejor». Mateos espera estrenar la cinta en junio del año próximo.

El realizador leonés es autor del documental El Gobierno del miedo, donde hace un recorrido por la evolución jurídico-social del concepto de terrorismo. También es obra suya el filme Ingobernables, sobre la Cataluña anarquista del siglo XXI. En su documental En la brecha: anarquistas contra Franco cuenta con la participación del histórico Octavio Alberola, uno de los creadores del movimiento libertario Defensa Interior (DI).

tracking