Diario de León

Edades del Hombre

La historia milenaria de Astorga llega a Las Edades

La arqueta de San Genadio, la escultura de Santa María la Blanca y el anillo de San Ordoño estarán presentes en la muestra

Piezas de la diócesis de Astorga que estarán presentes en Las Edades del Hombre. DL

Piezas de la diócesis de Astorga que estarán presentes en Las Edades del Hombre. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diócesis de Astorga estará presente un año más en la muestra de Las Edades del Hombre que, bajo el título Lux celebra este 2021 su 25º edición en cinco sedes distintas ubicadas en Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes. En esta ocasión, de tres piezas del Museo Catedralicio de Astorga representarán a la diócesis y que dejarán patentes la historia milenaria asturicense.

Durante la presentación, en la que participó el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el El deán presidente de la seo asturicense, Javier Gay, resaltó que las tres piezas hablan de la historia milenaria de la diócesis que «quieren ser una tesela en el gran mosaico de Lux». Por ello, anunció que estará representada por tres piezas de la Edad media como son la arqueta de San Genadio, el anillo de San Ordoño y la escultura de Santa María la Blanca.

En el caso del  anillo del obispo San Ordoño, fue descubierto en el siglo XVIII en la antigua iglesia de Santa Marta. La joya perteneció al prelado del siglo XI que viajó con el obispo de León, Alvito, a Sevilla, por orden del rey Fernando I, en busca de las reliquias de dos santas y regresaron con los restos de San Isidoro.

Por otro lado, la arqueta de San Genadio es una joya que data del siglo X y que ha salido en muy pocas ocasiones de la seo asturicense, pero que ya estuvo presente en la primera edición de Las Edades en 1988 que se llevó a cabo en la catedral de Valladolid. Los protagonista de esta arqueta son el obispo San Genadio y el rey Alfonso III y se trata de un alma de madera recubierta de láminas de plata dorada, una muestra clara de orfebrería prerromana asturiana y en la que aparece plasmado a la perfección el libro del Apocalípsis.

Por último, la última de las piezas rinde honores a una virgen. Más concretamente, se trata de Nuestra Señora Santa María la Blanca, una pieza que data del siglo XII y que en su fue imagen titular de la catedral de Astorga hasta pasar a exponerse en el Museo Catedralicio. De hecho, el 14 y 15 de agosto volverá a la seo de ciudad para presidir el retablo mayor con motivo del 550 aniversario de la catedral. Gay explicó que esta imagen se atribuye a San Lucas y que «narra la historia de fe y apostólica de la diócesis».

Durante la presentación, acompañados los miembros de la diócesis asturicense por la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, Jesús Fernández puso en valor todo el valor patrimonial y la necesidad de protegerlo. Asimismo, el obispo destacó que, hasta la fecha, un total de 317 piezas las diócesis de Astorga han estado presentes entre las más de 4.700 piezas que han conformado las diferentes exposiciones de las Edades del Hombre desde que comenzó allá por el año 1988 y por las que han pasado más de 11,7 millones de personas.

Piezas de la diócesis de Astorga que estarán presentes en Las Edades del Hombre. DL

tracking