Diario de León

El historiador Teófanes Egido, premio Humanidades de Castilla y León 2020

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El historiador salmantino Teófanes Egido López (1936) ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2020, por su contribución a la docencia e investigación histórica enfocada en el siglo XVIII.

El jurado ha acordado este lunes, por unanimidad, concederle este galardón "por su permanente y brillante dedicación a la docencia e investigación histórica, que ha proporcionado a la historiografía del siglo XVIII hispano unas vanguardistas líneas de investigación con una especial incidencia en la historia de las mentalidades", ha informado la Junta en comunicado.

"No me lo esperaba", ha expresado con "gratitud" en declaraciones a Efe el historiador, quien ha manifestado, no obstante, su deseo de que este tipo de premios recaigan sobre gente "más joven", aunque ha acogido este premio como un reconocimiento a su profusa labor como investigador.

El Jurado ha destacado de él que sus estudios han sido "determinantes" en la identificación de los orígenes judeoconversos del linaje familiar de Teresa de Jesús o en el acercamiento crítico a la obra de Martín Lutero, proporcionando la primera traducción al castellano de sus obras, abriendo nuevos cauces de estudio e interpretación de la religiosidad del Barroco, lo que le ha convertido "en uno de los grandes maestros de historiadores de Castilla y León".

Precisamente, si de algo se siente orgulloso Egido es de haber pertenecido a una vanguardia de historiadores que dejaron a un lado el "suceso" como epicentro del estudio, para poner el foco en la persona, en sus actitudes ante la vida, la muerte o la amistad.

"Hasta hace no mucho la Historia se describía por hechos, por batallas, guerras, estados. Luego pasamos a hablar de la Historia desde las actitudes y conceptos muchos más universales", explica Egido, quien reconoce que, con esta visión poco ortodoxa de la historiografía, se apartó de las líneas marcadas por entonces.

tracking