Diario de León

Universidad

Historiadores de la ULE estudian la vida en trincheras de la Guerra Civil

El objetivo de la investigación es analizar y comprender las estructuras militares y su relación geoestratégica en el enclave del Regañón El equipo de la excavación espera poder hacer otra campaña el próximo año y explorar la zona del bando sublevado

El equipo de profesores y alumnos que está realizando las excavaciones. DL

El equipo de profesores y alumnos que está realizando las excavaciones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Equipo de Investigación de Historia y Memoria Contemporánea (Hismescon) de la Universidad de León está realizando la primera campaña de excavación arqueológica en el enclave de El Regañón, un conjunto de trincheras y parapetos de la Guerra Civil española situado en un cordal de riscos rocosos próximos al núcleo de Torrestío, en el término municipal de San Emiliano.

El objetivo de la excavación es doble. Por una parte, definir con precisión el uso de las diferentes estructuras militares y su relación geostratégica en la defensa del Puerto Ventana como acceso al valle asturiano de Teverga; y por otra parte comprender cómo era la vida en las trincheras durante la Guerra Civil a través de los vestigios materiales hallados, los cuales permitirán obtener información relativa a las condiciones de vida de los combatientes, material bélico utilizado o redes logísticas de abastecimiento, entre otros aspectos.

El equipo de profesores y alumnos que está realizando las excavaciones. DL

El director arqueológico de la intervención, Javier Llamazares, explica que «está saliendo mucho material desde casquillos militares hasta vainas de fusiles».

«Nos está aportando información sobre cuál era el apoyo a ambos bandos y las fechas de fabricación de las armas», señala Llamazares.

En el enclave, diez trabajadores, repartidos entre 5 estudiantes del grado de Historia de la y otros cinco profesores e investigadores de historia contemporánea. La excavación durará hasta mañana, pero el equipo espera volver el año que viene. «Nos gustaría poder hacer otra campaña el año próximo, su las instituciones nos siguen apoyando e iniciar más exploraciones en el bando sublevado para analizar si hay contraste entre ambos bandos», concluye el director. Además, esperan poder abrir una línea de investigación sobre la contienda en la zona desde el punto de vista arqueológico. En cuanto a las piezas encontradas, los historiadores exhibirán los hallazgos en el Museo de León, aunque se desconoce si será una muestra temporal o una exposición permanente.

tracking