Diario de León

Literatura

Las historias extraordinarias de mujeres se convierten en ‘No me cuentes cuentos’

No me cuentes cuentos (Montena)  recoge a  extraordinarias mujeres con historias contadas por otras mujeres que transmiten así de generación en generación vidas sublimes

León

Creado:

Actualizado:

Lo extraordinario es a veces ser mujer solo con serlo, con todo en contra, pero aquí están en No me cuentes cuentos (Montena) extraordinarias mujeres contadas por otras mujeres que transmiten así de generación en generación vidas sublimes, o de resistencia, éxito y superación. Y entre las autoras de estos retratos de más de 150 personajes hay la presencia leonesa de Ana Gaitero, periodista de Diario de León, junto a Noemí Sabugal y Ruth Prada. El libro se presentó ayer en la Fundación Telefónica de Madrid.

El mensaje caló desde la voz infantil de una niña de 7 años. A ella, según dijo, le encantó el cuento de las hermanas Touza, unas gallegas que salvaron a muchas familias judías que pasaban a Portugal desde su cantina en la época de la II Guerra Mundial.

Ana Gaitero, por su parte, aporta en forma de cuento titulado Hara Alonso, la maga de la música electrónica , otra historia que surge de la semblanza que hizo de ella en la serie Leonesas de ayer y hoy publicada en este periódico. El ilustrador de este cuento es Javier Tascón, también leonés. Charo Marcos, una de las responsables del proyecto, explicó sobre estos relatos que «todos pensamos que el libro está dirigido a las niñas pero quisiera que con este libro a mis hijos y a los niños les sirva para tratar a las mujeres con respeto». También se resaltó el trabajo desinteresado de 150 personas. Y así, en el libro quedan nombres para siempre como Rosalía de Castro, Gloria Fuertes o Lola Flores, que también nacieron para cambiar el mundo.

tracking