Diario de León

Historias de guerras, cerdos y curas

El gran narrador gallego Quico Cadaval abre una nueva edición de ‘Roma en el espejo’ El Palacín acoge, hasta el viernes, los seis espectáculos de este ciclo

El narrador gallego Quico Cadaval, que abre esta edición de ‘Roma en el espejo’. RTVE

El narrador gallego Quico Cadaval, que abre esta edición de ‘Roma en el espejo’. RTVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacín.

Hora: 20.30.

Entrada: gratuita (máximo dos entradas). Las invitaciones se recogen en la taquilla del Auditorio, de 9.00 a 14.00 horas.

El gran narrador gallego Quico Cadaval abre hoy en el Palacín una nueva edición del ciclo Roma en el espejo con la propuesta Vacas, guerras, cerdos y curas. Cadaval cuenta la historia de un antepasado, Juán el Fino, que era un hombre bueno con la familia, pacífico y buen vecino. Pero a su alrededor aparecen historias extraordinarias protagonizadas por personajes menos virtuosos. Son coprotagonistas de la historia vacas, curas, mentirosos, sementales, barberos, cerdos, artistas de cine y militares. Aparecerá un brutal acto inseminativo, un militar pasando ferias, las niñas vaqueras, un cura que domina la retórica, un barbero profético, fenómenos extraños en la noche de bodas... Entre todos los personajes destaca, Gacheiro, un embaucador que hace confluir una de sus farsas con el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

Cadaval desarrolla desde los años 90 una actividad como contador de historias y sucedidos. Este tipo de espectáculos, considerados la forma más diminuta de teatro, son una de las más poderosas llamadas a la imaginación del público, que tiene que construir con el narrador las imágenes de la historia.

El ciclo Roma en el espejo, en alusión al ‘escenario’ en el que se desarrollaba —la cripta de Cascalerías en la que se preservan restos del anfiteatro romano—, se traslada en esta edición al Palacín. Organizado por la Asociación Improartes y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, conjugará, desde hoy y hasta el sábado, música, poesía, teatro físico y oral. Las actuaciones, con entrada gratuita, se celebrarán a las 20.30 horas.

En esta edición se ha querido revisar de una manera especial la relación con Galicia, que siempre está presente en el intercambio cultural. A esto se le añade en la programación, los trabajos procedentes de Salamanca o Valencia. Victor M. Diez, el artífice de Roma en el espejo, explicó que la programación pone en relación el patrimonio cultural y el histórico leonés y que en esta edición se hace hincapié en la relación con Galicia.

tracking