Diario de León

La historias de la mina se vuelven literarias en la Ferrería de San Blas

Roberto Fernández, Héctor Escobar y Mar Sancho. J. M. CASTRO

Roberto Fernández, Héctor Escobar y Mar Sancho. J. M. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Ilustrativa, interesante y entretenida tarde la disfrutada este jueves en la Lonja de Laminación de la Ferrería de San Blas, la que ofrecieron Mar Sancho, poeta, narradora y crítica musical; y Héctor Escobar, editor, librero y músico, leyendo textos relativos a la mina y los mineros, principalmente de los relacionados con la Cuenca como Aurelio Lourerio, Julio Llamazares o Juan Carlos Lorenzana.

El acto se inició con unas palabras de Roberto Fernández, Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que agradeció la disposición y colaboración prestada en su cargo anterior como directora general de Política Cultura de la Junta. Fernández destacó la participación con el Centro de Héctor Escobar, y el amplio conocimiento de la temática minera, además de su pasión por la música, cuyo último trabajo estuvo ambientado en las instalaciones mineras del valle.

Destacó también el director del MSM la gran importancia que tiene para el centro la vinculación con la literatura, especialmente la minera, y por ello el museo ofrece el programa mensual de promoción de la lectura con la recomendación de un libro, disponiendo de ejemplares para los participantes. Mar Sancho quiso destacar, antes de iniciar los relatos mineros, la importancia que ha obtenido el MSM en estos primeros años de vida, resaltando que «Este Museo es un hito y un ejemplo de lo que hay que suceder, de cómo, ante cualquier final. La cultura es el principio y la palabra encierra la solución para todo o prácticamente para todo».

La escritora fue haciendo introducciones de textos de los escritores Aurelio Loureiro, Julio Llamazares y Juan Carlos Lorenzana en los que, dijo, «pueden llevarnos a inducirnos a la reflexión. A veces desde la tristeza o desde la alegría», dijo.

tracking