Diario de León

De Hita, gran estreno en León

La Grande Chapelle abre hoy el ciclo de Músicas Históricas con un repertorio que profundiza en el valor de la composición policoral y que se presenta por primera vez

La Grande Chapelle, durante una actuación en Barcelona. DL

La Grande Chapelle, durante una actuación en Barcelona. DL

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio de León.

Hora: 20.30.

Entrada: 12 euros (7, menores de 26 años)

El XIX Ciclo de Músicas Históricas de León es ya hoy una realidad con el inicio de los conciertos. Una cita de alta enjundia musical en la que el Auditorio Ciudad de León acoge el concierto de La Grande Chapelle. La cita, que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, servirá para poner en pie un repertorio que profundiza en el valor de la música policoral en el ámbito hispánico y reivindicar la figura de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787). Música sacra para el monasterio de la Reencarnación , bajo la dirección de Albert Recasens, es el título sobre el que se desplegará un conjunto de obras con el valor recuperación histórica en un estreno en tiempos modernos.

En cuanto a su ejecución son un conjunto de piezas a ocho voces, presentadas por primera vez en época moderna. Recasens continúa incansable con su tarea de rescate del repertorio musical y esta vez lo hace volviendo sobre Antonio Rodríguez de Hita, un compositor al que ya dedicó un álbum esclarecedor hace una década.

Rodríguez de Hita fue un músico madrileño y referencia del teatro musical en el tercer tercio del siglo XVIII y maestro del repertorio sacro. Es en este terreno al que se acerca La Grande Chapelle con un programa que ahonda en la perseverancia de la música policoral en el ámbito hispánico.

La Real Academia de Historia destaca del compositor que ocupa un papel estelar en el ciclo leonés que «a pesar de ser eclesiástico, el ambiente madrileño permitió a Hita conocer la música teatral de su tiempo. En Madrid se relacionó con los círculos artísticos e intelectuales, como lo prueba el hecho de su colaboración con uno de los más importantes literatos del momento, don Ramón de la Cruz, con quien escribió varias zarzuelas. Su obra teórica constituye asimismo uno de las aportaciones más interesantes al campo de la investigación y pensamiento musicales. En 1757 publicaba una obra bajo el título de Diapasón instructivo, consonancias físicas y morales. Documentos a los Profesores de Música, a la que sigue un segundo capítulo titulado Consejos que a sus discípulos da Don Antonio Rodríguez de Hita [...] sobre el verdadero conocimiento de la música antigua y la moderna [...]. Gracias a su relación con Tomás de Iriarte, de quien fue profesor, Rodríguez de Hita estuvo al corriente del pensamiento musical europeo».

Es por ello, que en el caso de Antonio Rodríguez de Hita conviven sus inquietudes musicales religiosas pero también de puertas afuera, desarrollando también su actividad en torno a la música teatral.

tracking