Diario de León

Homenaje a la Comedia de Dante

La influencia que La Divina obra ha tenido en la historia del arte llega al Museo Casa Botines Gaudí, hasta el 7 de noviembre, con una exposición de 67 obras

Un visitante recorre una de las seis salas de la exposición. MIGUEL F. B.

Un visitante recorre una de las seis salas de la exposición. MIGUEL F. B.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) ha inaugurado este viernes en León su exposición itinerante ‘La Divina Comedia en el arte’, que recorre la influencia de la inmortal obra de Dante en las distintas expresiones artísticas a lo largo de los siglos. Después de Zamora, Valladolid y Salamanca, la exposición llega al Museo Casa Botines Gaudí donde podrá visitarse hasta el 7 de noviembre.

La muestra pretende reflejar cómo La Divina Comedia de Dante es un compendio de sabiduría universal al que artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine.

Así, la exposición muestra, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante.

Esta exposición itinerante la forman 67 obras, entre las que hay 40 xilografías originales de Dalí firmadas por él, 15 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famoso sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets.

Todo ello forma parte de la amplia colección de obras que posee Fundos, a las que se suman seis obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León.

Además, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre habrá actividades relacionadas con la exposición.

En concreto, los martes a partir del 20 de septiembre en el Palacio del Conde Luna a las 20.00 horas habrá conferencias sobre Dante y la Divina Comedia.

Para los domingos 25 de octubre y 6 de noviembre se han programado conciertos en el Museo Casa Botines Gaudí y el jueves 27 de octubre, a las 20.00 horas, en Casa Botines se proyectará la película L’inferno con un coloquio dirigido por el profesor y unos de los comisarios de la exposición, César García Álvarez.

Además de por García Álvarez, la muestra está comisariada por el conservador del Museo Casa Botines Gaudí de León, Carlos Varela Fernández.

tracking