Diario de León

RECONOCIMIENTO

Homenaje con letra y música a Pedro Blanco

El Auditorio Ángel Barja presenta un recital y un libro sobre el compositor leonés

pedro

pedro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ángel Barja.  

Hora : 20.00.  

Entrada: gratuita.  

El Auditorio Ángel Barja del Conservatorio acoge hoy un homenaje al compositor leonés Pedro Blanco León, 1883–Oporto, 1919), figura central del Festival de Música Española en esta 32 edición. En la primera parte del acto se presentará el libro Añoranzas y saudades. Descubriendo al músico Pedro Blanco (ed. CSED), del leonés José Antonio Martínez-Pereda. La obra ha sido prologada por el conocido periodista radiofónico de Radio Clásica Martín Llade.

 

La presentación del libro contará con la participación de la pianista y musicóloga leonesa Julia Franco. Autora de algunas de sus grabaciones y responsable de las ediciones críticas de sus manuscritos del compositor homenajeado, Julia Franco ofrecerá un recital de piano con obras de Pedro Blanco, que incluirá tanto su vertiente romántica como nacionalista.  

Hace unos pocos años, el Festival de Música Española de León rescató la obra musical de Pedro Blanco, tras casi un siglo de olvido. No obstante, poco se conocía sobre la vida del compositor leonés. Fruto de una larga investigación tanto en Portugal como en España, revelando mayoritariamente informaciones inéditas, el ensayo Añoranzas y saudades aborda la biografía de este interesante artista.  

José Antonio Martínez-Pereda Calvo nació en León y vive en Las Palmas de Gran Canaria. Es doctor en Derecho por la Uned y doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante más de diez años y colaborado con otras formaciones musicales de la isla. Coincidiendo con el centenario del fallecimiento del compositor leonés, se publica ahora Añoranzas y saudades.  

Pedro Blanco murió muy joven pero fue capaz de brillar como concertista, compositor, profesor de piano, escritor y promotor cultural. Julia Franco, profesora de piano y pianista acompañante del Conservatorio de Música de León, ofrecerá un concierto que recorrerá la obra de Blanco: Jeunesse d’Amour, Heures Romantiques (Impressions Intimes), Op. 6, Mazurca Triste, Op. 1 y Castilla, Op. 16.

tracking