Diario de León

Concierto

La hora de Il Gardellino

Marcel Ponseele, al oboe y dirección, se centra en una panorámica de la música de Dresde, uno de los centros más influyentes y prestigiosos del siglo XVII

Marcel Ponseele, en el centro al fondo de la imagen, oboe y director de Il Gardellino. DL

Marcel Ponseele, en el centro al fondo de la imagen, oboe y director de Il Gardellino. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el concierto de Il Gardellino, que comenzará a las 19.30 horas y está incluido en el XVIII Ciclo de Músicas Históricas Ciudad de León, organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD).

Marcel Ponseele, oboe y dirección, se centra en una panorámica de la música creada en uno de los centros más influyentes y prestigiosos de todo el siglo XVII como es el caso de Dresde. Serán obras de compositores e instrumentistas que trabajaron en la Corte, como Heinichen, Hasse, Fasch, Zelenka, Telemann o Pisendel, uno de los virtuosos por excelencia del violín de su tiempo, para quien Vivaldi compuso algunas series de obras, muestra que también se incluye en el programa.

El XVIII Ciclo de Músicas Históricas Ciudad de León se compone de diez conciertos, además de la décima edición del Curso de Extensión Universitaria, organizado juntamente con la Universidad de León, y del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca.

próximas citas

Las próximas citas, como la de hoy, serán también de altísimo nivel. Así, se diría un eco de las célebres lágrimas de Dowland el título del programa de L’Apothéose , A tribute to tears , que indaga en la zona creativa menos cultivada —frente a oratorios y óperas— de Haendel, la de su música de cámara. La cita para este gran concierto será el próximo 26 de marzo. Sonatas en trío, para violín o flauta travesera, testimoniarán la inagotable vena melódica del compositor sajón, pero también su dominio del contrapunto. Obras que tuvieron un éxito sin parangón entre los aficionados en su época, como prueba la existencia de ediciones piratas.

El 13 de abril será el turno de Los Afectos Diversos y su director, Nacho Rodríguez. Esta presencia retrotrae a la gran polifonía hispana con una obra en verdad magna, resumen y culminación de toda una era, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, escrito a comienzos del siglo xvii en memoria de María de Austria. También, el 28 abril, aunque mayo y junio reservan dos fechas más, se podrá ver La Ritirata . En 1706, Alessandro Scarlatti ingresó en la famosa Academia de la Arcadia, para la que asumió, como era costumbre, un nombre de resonancias griegas: Terpandro Politeio. Con esta alusión, La Ritirata , con Josetxu Obregón, Alicia Amo y Giuseppina Bridelli, ha titulado su concierto, dedicado a las cantatas profanas de Alessandro Scarlatti. Toda una demostración de capacidad lírica.

tracking