Diario de León

Hoy comienza el ciclo sobre la literatura de Merino y Luis Mateo Díez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León abre hoy el congreso acerca de la obra de Luis Mateo Díez y José María Merino. Serán cinco días durante los cuales lo mayores expertos en la obra de los escritores describirán los territorios de la realidad y de la imaginación (título con el que la universidad califica el seminario) de estos dos escritores. Los propios autores participan los últimos días —el 17 y 18— en un coloquio e impartirán sendas conferencias. Luis Mateo hablará de Contar la vida y José María Merino abordará La construcción de novelas .

El ciclo se desarrollará en la Fundación General de la Universidad (FGULEM, antigua Escuela de Empresariales) y se cerrará con un filandón con los autores de La fuente de la edad y El heredero como únicos contadores de historias.

Precisamente, el próximo miércoles se publica Fábulas del sentimiento , un libro en el que Alfaguara compila la docena de novelas cortas de Luis Mateo Díez que vieron la luz en los libros El diablo meridiano, El eco de las bodas, El fulgor de la pobreza y Los frutos de la niebla . «Al escribir las fábulas tenía clara la ambición de crear una peculiar comedia humana, supongo que nada ajena a lo que constituye el subsuelo y andamiaje de mi mundo narrativo, pero con el horizonte de un especial grado de conquista, como si en ellas pudieran irradiar tonalidades más intensas y originales de ese mundo, desde una mirada de mayor compromiso en la reflexión moral», destaca el lacianiego.

tracking