Diario de León

Sobre el escenario

La huella judía de Janucá revive en León

‘Hanukkah’, o recuperar la libertad, o al menos intentarlo, es este ‘Pobre Janucá de fiesta y luz’ que ofrece Teatro El Mayal-Universidad de León, un colectivo que hace cultura milagro. Ellos sí que son liberadores y testigos de esta celebración.

El Teatro El Mayal es el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León, y realiza destacadas actividades escénicas. MOBT

El Teatro El Mayal es el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León, y realiza destacadas actividades escénicas. MOBT

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, organiza Pobre Janucá de fiesta y luz , de Teatro El Mayal-Universidad de León que se celebrará este fin de semana, en el Palacio del Conde Luna. La huella de la festividad revive en el escenario. La obra, creada por Javier R. de la Varga, se compone a partir de narraciones de origen judío y busca acercar la tradicional fiesta judía de las luces. Se celebrarán tres pases y la entrada es gratuita. La organización de esta actividad viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España.

Pobre Janucá de Fiesta y Luz presenta unos personajes capaces de compartir, de empatizar con el otro, de mirar más allá del ombligo de los problemas propios, para sentir con los demás. Habla de generosidad y esperanza, aun cuando la vida se hace dura y parece que todas las luces se apagan y el frío nos encoje.

La celebración de Janucá es de carácter universal. ABIR SULTÁN

La música en directo, el juego, el baile y el buen humor son las piezas que componen este juguete teatral apto para todos los públicos y en el que el espectador participa de manera activa en un espacio compartido con los personajes de la obra.

Tradición

León forma parte de la Red de Juderías, ciudades con herencia de las comunidades judías

La festividad judía de Janucá (Hanukkah) conmemora la independencia judía a manos de los macabeos contra los griegos, según unas fuentes históricas, el solsticio de invierno, según otras, o la finalización de la cosecha de aceitunas y su prensado para la obtención de aceite de oliva, según la tercera de las principales fuentes. En cualquiera de los tres casos, la principal costumbre de esta fiesta, que en el calendario gregoriano se situaría entre finales de noviembre y principios de diciembre, es la de encender, progresivamente, un candelabro de nueve brazos (januquiá), del que la tradición judía dice que se encendió y mantuvo durante ocho días, cuando sólo tenía aceite para un día.

La judería en León

La organización de esta actividad viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España, una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Amplia representación

La Red está conformada por los ayuntamientos de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

León pertenece a la Red de Juderías desde el año 2001.

Desde entonces ha participado con gran presencia en numerosas actuaciones de difusión del patrimonio judío, tan rico e importante en el casco viejo leonés, así como en destacadas acciones de promoción desarrolladas por esta asociación, contribuyendo así a la puesta en valor integral de este importante legado histórico y cultural.

tracking