Diario de León

Estatuto del Artista

Iceta desea que el Estatuto del Artista se tramite en 2022: «El tiempo apremia»

El ministro junto a Pie de foto. ZIPI

El ministro junto a Pie de foto. ZIPI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, expresó ayer su deseo de que el Estatuto del Artista en España se tramite parlamentariamente el año que viene porque «el tiempo apremia», urgió en declaraciones a Efe. «No me atrevo a poner plazos, lo que sí digo es que se hizo un magnífico trabajo en el Congreso de los Diputados a partir de la subcomisión, que llegó a unas conclusiones por unanimidad. Eso me parece que fue hace tres años. Por lo tanto, el tiempo apremia», dijo en Roma, donde participa desde ayer en el G20 de la Cultura. Y agregó: «No me atrevo a poner fecha, pero desde luego el año que viene tendríamos que estar tramitando parlamentariamente el Estatuto del Artista».

El pasado martes el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la creación de una comisión interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, un órgano cuya primera reunión está prevista que se celebre en septiembre.

Iceta rehusó poner plazos pero apuntó que ahora el Gobierno debe hacer sus propuestas y también todos los partidos «a partir del conocimiento y el estudio de esas conclusiones de la subcomisión», pues deben «poner su grano de arena». «Yo creo que las políticas culturales requieren de amplios consensos, porque además nuestra voluntad es de que pervivan a lo largo del tiempo y por lo tanto muchos están llamados a hacer esas aportaciones (...) El año que viene la tramitaremos parlamentariamente», confío. Iceta aseguró ser consciente de las dificultades causadas por la pandemia de coronavirus, pero aseguró que «no solo que lo peor ha pasado, sino que hemos aprendido mucho» de esta crisis.

Planes de recuperación

Tal es así que considera que el sector debe ocupar un papel importante en los planes de recuperación y «aprovechar la salida» de la emergencia sanitaria para que «ese renacimiento cultural se produzca y en España sea un factor casi diría decisivo». «Necesitamos empresas, empleo, fondos europeos, pero necesitamos también ganas de vivir, ganas de defender nuestra manera de vivir, de vivir en libertad y en comunidad», sostuvo.

Entre las medidas más importantes de su Ministerio, dijo, no solo está la del Estatuto, sino también otras como la renovación de la ley del deporte, la ley del mecenazgo o la transposición de la legislación española de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

Una medida que no se hizo efectiva a principios de junio y que, por lo tanto, tiene un plazo de seis meses desde entonces para llevarse a cabo o podría suponer una sanción para España.

Para Iceta «el problema no es solo la sanción» sino, indicó, «si estamos a la altura de lo que nos está pidiendo una sociedad en evolución rapidísima con una tecnología que cada vez nos proporciona más posibilidades pero también supone peajes».

«El año que viene va a ser un año de la cultura pero también de la legislación en materia cultural y de la legislación en materia audiovisual, porque son muchos los deberes pendientes y es verdad, la pandemia supuso una cierta ruptura, un cierto paréntesis que debemos cerrar con rapidez», zanjó.

tracking