Diario de León

Arte contemporáneo

El iconoclasta Damien Hirst sigue siendo rico

El polémico creador, que dijo estar en bancarrota, repite puesto en el lista de las mil fortunas del ‘Sunday Times’

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Damien Hirst, el controvertido rey Midas del arte contemporáneo, dijo estar en bancarrota. Pero la lista de multimillonarios del Sunday Times confirma que este furibundo iconoclasta es aún el artista más rico del Reino Unido y mantiene su selecto puesto entre las mil grandes fortunas del país.

Con activos en torno a los 352 millones de euros, Hirst y el angloindio Anish Kapoor son los dos únicos artistas del listado publicado hace unos días. Ambos repiten sus puestos del año pasado, pero los dos están muy lejos de las portentosas fortunas de los coleccionistas de sus obras. El propio Hirst alentó los rumores asegurando que había perdido el control de sus finanzas. Crecieron así las especulaciones sobre la presunta ruina del polémico artista, empresario y coleccionista, que habría pasado de forrarse a tener que despedir a sus casi 50 empleados y saldar parte de su colección de arte para sobrevivir. «He sido irresponsable con el dinero y mi situación es insostenible», contó al ‘Times’ el creador de la famosa calavera de diamantes, nacido en Bristol hace 54 años y que reconoció años de excesos y abuso de alcohol y drogas.

Desmiente su ruina la lista de ricachones, que confirma que Hirst es 18 millones de euros más rico que en 2019. Figura en el lugar 405, con un patrimonio de 352 millones de euros: 150 en propiedades y más de 200 en obras de arte. Hirst anuncia para junio una gran exposición en la Fundación Cartier de París que lleva dos años preparándose y que sigue en cartel. Especular con su bancarrota sería, para algunos, otra maniobra publicitaria de este genio del marketing que se jactó de haber hecho cajas de 40 millones de euros algunos fines de semana.

En 2008 marcó un hito subastando en Sotheby’s 223 lotes por 185 millones de euros en una sola velada, más de 158 millones para él descontando las comisiones. Anish Kapoor, el segundo artista de la lista, repite en el puesto número 876, con una ‘modesta’ fortuna de 150 millones de euros repartidos entre sus propiedades.

tracking