Diario de León

La iglesia de Alija está ‘mal de la azotea’

La Junta restaurará la cubierta y el artesonado del templo de San Esteban

El artesonado de la iglesia de San Esteban de Alija del Infantado recibirá un tratamiento antixilófagos. DL

El artesonado de la iglesia de San Esteban de Alija del Infantado recibirá un tratamiento antixilófagos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iglesia de San Esteban de Alija del Infantado está ‘mal de la azotea’. La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León, Amelia Biaín González, firmó ayer el acta de replanteo e inicio de las obras de conservación de este edificio, que contarán con un presupuesto de 48.581 euros. Según ha informado la Junta en un comunicado, la firma se ha producido junto con los directores de obra, el Ayuntamiento y el Obispado de Astorga —como titular del inmueble—.

La empresa adjudicataria de la obra es Construcciones Vignau y el plazo de ejecución se ha fijado en dos meses.

El objetivo de la intervención es el mantenimiento de la cubierta, ya que desde su restauración en 1996 se han ido desplazando tejas y otras faltan debido a la fuerte pendiente de los paños de cubierta. También se aplicará un tratamiento al artesonado frente al ataque de insectos. Además, se impermeabilizará la escalera de acceso al campanario para evitar la transmisión de humedad al muro del testero. Estos trabajos se desarrollan para hacer frente a los problemas de la iglesia derivados de la entrada de humedad sobre el muro de la torre que está afectando a la viga de madera más próxima y a los paramentos en la esquina del mismo, así como al lateral de la nave central.

La última intervención importante que se llevó a cabo en esta Iglesia fue en 1996 y consistió fundamentalmente en la recuperación del artesonado y su puesta en valor, el derribo del acceso a la torre y la ejecución de uno nuevo, la reparación y reconstrucción de de cubiertas, entre otros trabajos.

La iglesia de San Esteban se ubica en un otero del norte de Alija del Infantado. El 6 de mayo de 1993 este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Junto con el Castillo, el Puente de la Vizana y otros bienes de valor histórico, forma un lugar de interés turístico entre las localidades por las que discurre la denominada Vía de la Plata.

Las primeras referencias datan del año 1658, según el archivo Diocesano de Astorga, donde se mencionan como obras más significativas las ejecutadas entre 1848 y 1849. Una de las piezas más valiosas del templo es el artesonado de la Nave Mayor.

tracking