Diario de León

La iglesia de Valdescapa sale de la ruina

La Consejería de Fomento ha sufragado la restauración, por 218.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iglesia de Valdescapa de Cea ya está a salvo. La restauración de la torre del campanario, el presbiterio y las cubiertas ha frenado el avanzado estado de deterioro que sufría. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el templo recién restaurado de San Andrés, justo en el día de su festividad, en la localidad leonesa de Valdescapa de Cea, perteneciente al municipio de Villazanzo de Valderaduey.

La iglesia data de los siglos XVI y XVII y se encontraba muy deteriorada. El coste de las obras de restauración ha ascendido a 218.000 euros, financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del programa Arquitectura.

La rehabilitación también ha afectado al interior de la iglesia, con la consolidación de las bóvedas y arcos fajones y la reparación de grietas en los muros. También se ha recuperado la estética original del pórtico de entrada a la iglesia ejecutando unos pies derechos de madera en sustitución del cerramiento de adobe existente.

La rehabilitación

Se han restaurado la torre del campanario, el presbiterio y las cubiertas de la iglesia

La intervención ha permitido consolidar la torre del campanario, evitando el agrietamiento y deterioro que estaba sufriendo con el paso del tiempo. También se han sustituido todas las cubiertas de la iglesia y se ha colocado un refuerzo metálico en los muros perimetrales.

Además, se ha llevado a cabo la limpieza y restauración de la parte superior de las fachadas del presbiterio y del pórtico, y la reparación y consolidación de las bóvedas y del arco fajón próximo al coro.

Las obras han permitido el ajuste del resto de las bóvedas y arcos y posterior pintado de los paramentos interiores, y la reforma del pórtico de entrada a la iglesia, eliminando el cerramiento existente y proyectando unos pilares de madera sobre una base de piedra.

La iglesia de San Andrés fue levantada entre los siglos XVI y XVII y se trata un templo barroco de planta de cruz latina y una sola nave de gran altura a la que se adosa al sur un pórtico cerrado.

A los pies de la nave se alza la torre campanario, formada por tres cuerpos, los dos inferiores de mampostería de piedra y el superior de ladrillo macizo. La iglesia acoge el retablo de la Asunción y San Andrés de estilo plateresco de gran interés.

Acompañado por la alcaldesa de Villazanzo de Valderaduey, municipio al que pertenece Valdescapa, Silvia López; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León, Pedro Puente; y el presidente de la Asociación Cultural Balle de Scapa, Jesús Revilla, el consejero de Fomento ha destacado «la importancia de conservar este patrimonio arquitectónico de la Comunidad y el esfuerzo que hace la Junta por impedir el deterioro de la ingente cantidad de pequeñas iglesias diseminadas por nuestra geografía y que además cumplen una función social para los vecinos de las localidades donde se asientan, y por añadidura como atractivo turístico para quienes nos visitan».

Las obras se enmarcan en el programa Arquitectura, de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Este programa se dirige a la restauración y rehabilitación de edificios de interés arquitectónico de la Comunidad. En la provincia de León se han restaurado también las iglesias de las localidades de Castrotierra de la Valduerna y Vallecillo.

tracking