Diario de León

La iglesia de Vallecillo crece

La actuación tiene como objeto la ampliación de la entrada del edificio

Recreación virtual del proyecto. DL

Recreación virtual del proyecto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha firmado el acta de la obra destinada a la reforma y musealización del espacio de acceso a la Iglesia Parroquial de San Pedro, en la localidad de Vallecillo, con una inversión prevista de 105.740 euros.

La actuación tiene como objeto la ampliación del espacio de entrada a la iglesia parroquial, para crear un pequeño museo destinado a albergar la exposición de las piezas de madera policromada, tirantes, canes y tablas, recuperadas tras el cambio estructural en la cubierta, realizado en 2018 con motivo de la obra promovida por la Dirección General de la vivienda, arquitectura y urbanismo, de la Consejería de Fomento.

Las obras, adjudicadas a la empresa leonesa RYAL, tienen una duración de seis meses. Simultáneamente se está procediendo a la restauración de las policromías de las piezas del antiguo artesonado para su posterior instalación en este nuevo espacio.

La iglesia de San Pedro Apóstol cuenta con una sola nave, de planta rectangular y una torre de estilo mudéjar, datada entre los siglos XV y XVI, de planta cuadrada, formada por cuerpos escalonados. La nave principal se cubre con bóveda de medio cañón, rematada en cuarto de esfera en el presbiterio.

La intervención que configura el actual espacio se data en el s. XVIII, ocultando el artesonado original.

tracking