Diario de León

El periódico liberal de León

El ILC abre ‘La Democracia’ a los investigadores

Era una asignatura pendiente y ya se ha aprobado. La Biblioteca Leonesa ha finalizado la digitalización del periódico liberal, que estará disponible a partir de octubre para los investigadores

Imagen de los primeros trabajadores del periódico ‘La Democracia’. GRACIA

Imagen de los primeros trabajadores del periódico ‘La Democracia’. GRACIA

León

Creado:

Actualizado:

Fue el periódico liberal de León, el diario que llevó a la provincia a la modernidad de la información. Mientras que Diario de León ejercía el magisterio eclesiástico y Proa era el buque insignia de la derecha más recalcitrante, La Democracia nació como el periódico intelectual y progresista de León. Ahora, casi cien años después de que los sublevados apagaran su voz, el Instituto Leonés de Cultura ha digitalizado todos sus números, desde el primero, a finales del siglo XIX, hasta el que se dejara de publicar tras la victoria en León del golpe de Estado. El diputado de Cultura, pablo López Presa, manifiesta que era una asignatura pendiente que tenía la Biblioteca leonesa —antes Domingo Berrueta— y que ya se ha cumplido. «Nos parecía fundamental para que los investigadores tuvieran la versión complementaria a la del Diario de León», destaca. Y es que la mirada del periódico de la Iglesia era , cuanto menos, hemipléjica.

Desde 1924
El primer ejemplar de ‘La Democracia’ vio la luz en La Bañeza alumbrado como un semanario

El primer ejemplar de La Democracia vio la luz en 1924. Propiedad de Francisco Sanz, Daniel Calvo fue su director. No obstante, Miguel Castaño, que empezó trabajando como tipógrafo del diario, llegaría a ser posteriormente el director y propietario del mismo durante la Segunda República. Castaño sería elegido alcalde de la ciudad y Diputado en Cortes por el PSOE en el indicado periodo, lo que advierte la línea izquierdista, progresista, republicana (y en cierto modo, anticlerical) de esta cabecera. Con el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936, La Democracia dejó de publicarse tras el derrocamiento de la República a manos de las fuerzas sublevadas y después de que estas destruyeran su sede y su archivo. Sus instalaciones fueron incautadas por los sublevados, desde las cuales se comenzaría a imprimir el diario Proa, cuyo primer número salió a la calle el 10 de noviembre de 1936.

DL14P42F3-18-08-26-5

El diputado destaca que los investigadores pedían la digitalización puesto que la única manera de acceder a su contenido era a través de los microfilmes. Sin embargo, para consultarlo, cada archivo microfilmado debía ser llevado al Museo de León para su visualización, lo que añadía mucha complejidad al proceso. «El primer tercio el siglo XX fue trascendental para León y ahora estará accesible a todos. Además, con la digitalización nos aseguramos la conservación de esta fuente tan valiosa para la historia», subraya López Presa. El director de la biblioteca, Roberto Soto, ha explicado que los fondos de la base Pandora —contenida en dos discos de seis tegabites—. El programa funciona de manera similar a Google, con un reconocimiento óptico de caracteres, característica que hace que las búsquedas sean rápidas y fiables. Soto añade que la instalación se producirá en un mes, con lo que en octubre podrán consultarse todos los fondos con la posibilidad, además, de descargarlos o enviarlos por correo electrónico.

El principio, tan sólo estará disponible desde las instalaciones de la biblioteca, pero el objetivo es que pueda consultarse en remoto. «Va a ser un gran aldabonazo para los investigadores, que llevaban muchos años solicitándolo», incide López Presa, que añade que esta es, además, una manera de atraer hasta la Biblioteca Leonesa a investigadores más jóvenes.

El alcalde Miguel Castaño fue director de ‘La Democracia’. GRACIA

tracking