Diario de León

El ILC adjudica las obras de Lancia

El Consejo Rector del organismo dependiente de la Diputación de León, celebrado ayer, aprobó que sea la empresa leonesa Coysa la que construya el futuro centro

Vista aérea del estado actual del yacimiento de Lancia. ARGÜELLO

Vista aérea del estado actual del yacimiento de Lancia. ARGÜELLO

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo dependiente de la Diputación de León aprobó ayer la adjudicación de las obras del futuro centro arqueológico de Lancia a la empresa leonesa Coysa. De esta manera, se inicia una etapa que hará realidad la puesta en valor del yacimiento astur, una de las apuestas más importantes en cuanto a desarrollo cultural, turístico y patrimonial desarrollados por la Diputación, presidida por Eduardo Morán y quien ha reivindicado siempre que después de diferentes coyunturas ha sido ahora en este mandato cuando la creación de un centro arqueológico de primer nivel se ha hecho realidad.

La empresa leonesa Coysa, por tanto, será la encargada de erigir los tres edificios de que constará el futuro Centro Arqueológico, según el proyecto diseñado por Gonzalo Pardo, al frente del estudio madrileño Gon Architects, ganador del concurso convocado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), al que se presentaron 18 proyectos.

Está previsto que ya en este inminente 2023, en concreto en febrero, comiencen los trabajos, adjudicados por 3.126.200 euros, en un concurso en el que la empresa leonesa solo tuvo otra rival. El plazo de ejecución es de quince meses, de forma que en mayo de 2024 Lancia tendrá un museo para explicar e investigar el yacimiento, donde están previstas más excavaciones.

Coysa ha realizado varias restauraciones en la muralla de León; en el futuro museo de Marialba de la Ribera, para proteger los restos de la basílica paleocristiana del siglo IV; y reforzó el talud sobre el que se erige el castillo de Valencia de Don Juan.

El proyecto de Pardo, titulado Piedra y Tierra , no plantea una única construcción, sino un edificio que fragmenta los espacios en tres volúmenes independientes.

Las nuevas edificaciones —alineadas en orden creciente— están inspiradas en la arquitectura tradicional de la zona y serán de color terracota, para mimetizarse con las colinas del entorno.

De líneas sencillas y con grandes cristaleras, han sido diseñadas de forma eficiente. También habrá zonas expositivas en el exterior de este macrocomplejo, del mismo modo que se habilitarán áreas de trabajo al aire libre, para el lavado y secado de las piezas que se extraigan del yacimiento. Después de todo tipo de expolios, Lancia emerge en la mayor transformación desde la época en que estuvo habitado.

tracking