Diario de León

INVERSIONES

El ILC aprueba 15.000 euros para el atrio de la Catedral de Astorga

La institución da luz verde a una partida de 40.000 euros para las bandas de música

Primera reunión del Consejo Rector del ILC con sus nuevos integrantes

Primera reunión del Consejo Rector del ILC con sus nuevos integrantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación celebró ayer la primera reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura con el nuevo equipo. La reunión dio luz verde a las subvenciones para el mantenimiento de las bandas de música, la aprobación del convenio que se llevará a cabo con el cabildo de la Catedral de Astorga para llevar a cabo obras de restauración, y el fallo de los Premios Leonoso, que se ha realizado a través del servicio de Bibliobuses, dependiente de la institución provincial.

En cuanto a la banda de música, la Diputación destinará un total de 40.000 euros para los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, para contribuir así al mantenimiento de las Bandas de Música Locales. Este año, recibirán estas ayudas los ayuntamientos de Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

Por otro lado, y en lo concerniente al convenio anual con el Cabildo de la Catedral de Astorga, la Diputación destinará este año 15.000 euros que servirán para llevar a cabo la restauración del pavimento del atrio de la Catedral.

Asimismo, el Consejo Rector aprobó colaborar con el proyecto del Teléfono de la Esperanza para apoyar actuaciones encaminadas a completar la información y la documentación sobre autoayuda, psicología y sociología entre los usuarios del servicio de bibliotecas móviles provinciales, que se gestionará a través de los Bibliobúses.

En concreto, entre las actuaciones conjuntas que se realizarán se encuentran la adquisición de material de lectura en diversos soportes, el préstamo a los usuarios individuales y colectivos del medio rural de la provincia o elaboración de un cartel con sugerencias y recomendaciones para la utilización del material, entre otras.

Por último, el ILC dio cuenta de los fallos de los premios del concurso desarrollado a través de los Bibliobuses. Este programa, que lleva por nombre Leonoso, ha estado dirigido a los niños de las escuelas rurales. El objetivo de la institución provincial ha sido que los alumnos participaran aportando un texto y un dibujo sobre el posible final de la historia del personaje que da nombre a la actividad.

En esta edición del concurso se han presentado un total de 1.115 cuentos escritos por niños de 96 colegios, unas cifras que duplican los participantes con respecto a la convocatoria del año anterior. Leonoso es la aventura de una cría de oso pardo que habita en la montaña leonesa, y que acaba convirtiéndose en un gran amante de la lectura, encontrando en el Bibliobús como su principal aliado. La historia ha sido desarrollada por dos autores de literatura infantil con una amplia y reconocida trayectoria, como son Marcelino Grandmontagne, para el texto, y Raquel Ordóñez, en las ilustraciones.

Además de un lote de libros, los niños premiados participarán en una grabación dramatizada del cuento Leonoso, a la manera de las antiguas novelas radiofónicas, para ser posteriormente distribuida entre los socios del Bibliobús. Con este certamen la Diputación, además de animar a los niños a que lean, pretende además dar a conocer el Bibliobús y sus recursos, y difundir un mensaje ecologista de amor a la naturaleza y la de una parte tan importante de la provincia como es la montaña.

tracking