Diario de León

Protagonista de la agenda expositiva veraniega

El ILC ‘Deja aparecer’ a la artista Reme Remedios

La exposición monográfica invita a adivinar los múltiples mensajes que esconde tras sus siluetas, dibujos y montajes

Emilio Gancedo, Reme Remedios, Pablo López y Luis García en la presentación de la exposición de la Sala Provincia. RAMIRO

Emilio Gancedo, Reme Remedios, Pablo López y Luis García en la presentación de la exposición de la Sala Provincia. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La artista Reme Remedios, una referencia creativa y dinamizadora de la cultura en toda la provincia, pero sobre todo en la comarca berciana, protagonizará la agenda expositiva veraniega en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) con su muestra Dejar aparecer, que se ha presentado en la histórica Sala Provincia del ILC y que permanecerá abierta los próximos tres meses.

Reme Remedios, residente en la localidad de Corullón, recordó las palabras de Humberto Maturana, biólogo chileno, cuando aseguraba que «amar es dejar aparecer». «Se refería Maturana, en el campo relacional y especialmente en la educación, a que, si podemos mirar al otro sin expectativas, sin pretender manipularle para que se adapte a nuestra idea de lo que tiene que ser, lo estamos amando por dejarlo ser lo que es», explicó Reme. «Ese concepto, llevado al mundo del acto creador, ha guiado la forma de construir y de observar mis procesos creativos —añadió—. Es un modo de hacer en el que te retiras para que emerja lo que es necesario que aparezca y se materialice. En términos gestálticos estamos ante una terapia que ha influido notablemente en mi vida y en mi profesión como artista; lo que emerge es la figura, a partir del fondo, para poder ser vista tal y como es necesaria en ese momento».

La exposición inicia su relato con las obras Carpeta negra y Gestación. La primera de ellas está formada por una serie de 55 dibujos sobre papel que recogen una auténtica catarsis creadora, mientras que Gestación es un políptico a través de cuyos dibujos «reflexiono sobre cómo el propio imaginario y el imaginario colectivo pueden cohabitar en el inconsciente, y dejarse aparecer ante el consciente cuando sea necesario», amplió la artista. Y eso es precisamente lo que la instalación Dejar aparecer quiere reflejar y contar al espectador al invitarle a caminar entre las imágenes y a observar lo que va surgiendo ante su mirada.

La sala de la ‘ropa’

En la segunda sala reinan las obras textiles, los collages y la instalación. En estas creaciones los útiles de costura y de bordado se mezclan con los parámetros de la pintura, de la escultura y del collage.

«Son obras en las que suelo introducir tejidos de ropa que he utilizado, como en Romiña o en La falda verde; o heredado, normalmente de otras mujeres, como las colchas que pertenecieron a mi madre y a mi abuela. O también en la instalación Oro’ con hilos y urnas donadas», aclaró Reme Remedios.

Otra de las obras, colaborativa en este caso, es DEP. Una pieza de collage que la artista terminó gracias a las aportaciones de diferentes personas a través de las redes sociales, observando y proponiendo una reflexión sobre cómo los nuevos medios de comunicación pueden ser un vehículo de concienciación y de posible transformación social.

Círculo de mujeres

El tercer espacio de la Sala Provincia, por último, se ha convertido en un «círculo de mujeres simbólico» donde Reme ha intervenido directamente sobre la pared para que pudiera acoger la instalación del proyecto colaborativo Mujeres en Círculo ‘Laurel no es no’, que propone una revisión sobre el célebre mito griego de Dafne y Apolo.

El comisario de Dejar aparecer, Luis García Martínez, director de Arte y Exposiciones del ILC, destacó durante la presentación el carácter «reivindicativo» de la obra de Reme Remedios, algo que llevo a calificar su trabajo de «terapia social», y aseguró que el suyo es un arte de vanguardia, «de una vanguardia en la que lleva muchos años instalada». El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; y el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, también estuvieron presentes en el acto.

La exposición podrá contemplarse, de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

tracking