Diario de León

El ILC destina seis millones para resucitar 31 monumentos de León

Las obras tendrán que materializarse en 2023 y su ejecución servirá para paliar en parte la ruina y el abandono del patrimonio leonés. Son 31 proyectos de rehabilitación de parte de los emblemas monumentales leoneses

La Diputación invertirá casi 270.000 euros en el monasterio de San Pedro de Eslonza. MARCIANO PÉREZ

La Diputación invertirá casi 270.000 euros en el monasterio de San Pedro de Eslonza. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación invertirá en dos años un millón de euros más que la Junta en la rehabilitación de los monumentos leoneses en los últimos cinco. Y es que, a pesar de que la guardiana de la conservación y rescate del patrimonio de la Comunidad es la Consejería de Cultura, es la institución provincial la que pondrá la parte del león para evitar la ruina. En total, seis millones de euros para 31 proyectos de rehabilitación, recuperación y reactivación de los tesoros expoliados por el tiempo, la dejación y la acción humana. «Quiero recordar que se trata de la mayor cifra aportada nunca por una institución en este ámbito», ha recalcado Eduardo Morán tras la finalización del Consejo Rector del ILC que ha dado luz verde a estos proyectos. Enmarcados en el ‘Programa R’, una novedosa línea de subvenciones impulsada por el actual equipo de gobierno, los planes financian hasta el 90% de las obras de bienes del patrimonio inmueble.

Estas ayudas permitirán realizar intervenciones en los monasterios de Eslonza, Sandoval y San Andrés; en los castillos de Sarracín, Balboa y Curueña; en el patrimonio minero del Pozo Julia y el Pozo Herrera; en los canales romanos de Truchas, Castrillo de Cabrera, Puente de Domingo Flórez y Benuza, entre otros.

Por cuantía, los distintos proyectos oscilarán entre los 52.000 euros concedidos para la adecuación del Teatro de Villafranca del Bierzo y los 270.000 que recibirán los proyectos de recuperación de los castillos de Villapadierna o el de Benal en Riello.

En función de sus características, la Diputación de León, a través del ‘Programa R’ del ILC, financiará entre el 70 y el 90% los trabajos, correspondiendo la parte restante a los propietarios, por lo que la inversión de 6 millones que aporta la institución provincial se verá incrementada hasta los 7 millones de euros.

Para poder optar a estas subvenciones, los monumentos deben contar con algún tipo de protección y ser propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones. Es decir, los bienes eclesiásticos quedan excluidos.

Los 31 proyectos seleccionados entre los 80 que concurrían a esta convocatoria han sido escogidos por estrictos criterios técnicos realizados por un comité de selección. Los beneficiarios de estas subvenciones tienen ahora cuatro meses para presentar el proyecto definitivo y la correspondiente autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, mientras que el plazo para la ejecución de las obras es de 15 meses. «Esperamos que a finales del próximo año y durante el 2023 se materializan estos proyectos», ha apuntado Morán.

El presidente ha sostenido que ésta no puede ser «una actuación puntual» y que es importante «mantener en el tiempo la apuesta por el patrimonio, y ese es el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación de León, aunque no se trata de una competencia específica de la administración provincial». Por ello, ha pedido la colaboración de la Junta de Castilla y León como administración plenamente competente en la materia para seguir mejorando el patrimonio de la provincia.

Eduardo Morán ha recordado que, como ya destacó en la presentación de este ‘Programa R’, se trata de una ambiciosa apuesta fruto de la convicción del actual equipo de gobierno de que la Institución provincial tiene la responsabilidad de trasladar, a las generaciones futuras, el inmenso patrimonio cultural heredado. «Tenemos la firme creencia de que el mundo rural de la provincia tiene futuro, y uno de los elementos más eficaces para crear ese futuro, para generar actividad, apego social y riqueza económica, es tener el patrimonio en las mejores condiciones posibles», ha concluido Morán.

Entre 80 proyectos
Los 31 proyectos seleccionados han sido escogidos por estrictos criterios técnicos

Por su parte, el Partido Popular reclama a la Diputación que amplíe los fondos del Plan R para no dejar fuera a los 50 ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones que no han superado el corte de la convocatoria resuelta hoy en el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

Y es que a la convocatoria del Plan R se presentaron 84 solicitudes, de las cuales 63 corresponden a ayuntamientos, 18 a juntas vecinales, 2 a fundaciones y 1 a una comunidad religiosa. El portavoz popular, Francisco Castañón, remarcó la importancia de la puesta en valor del patrimonio, amplio, existente en la provincia pero, de nuevo, «el equipo de gobierno deja más propuestas fuera que dentro de la convocatoria» dotada con casi 6 millones de euros y «eso hay que solucionarlo. Tenemos que ser capaces», prosiguió, «de apoyar al mayor número de proyectos, de favorecer esa recuperación del patrimonio en nuestros pueblos que, en muchos casos, se convierten en un reclamo turístico».

Monasterios
La ayuda habilitará intervenciones en los monasterios de Eslonza, Sandoval y San Andrés

A su vez, recordó que el anterior equipo de gobierno puso en marcha el Plan de Recuperación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia dotado con 6 millones de euros en el año 2018 y que fue presentado en la IX bienal AR&PA de ese año. Castañón incidió que «en esta convocatoria ocurre lo mismo que en la de actividades culturales. Se quedan fuera de las ayudas de la Diputación más iniciativas que las que reciben apoyo y eso no permite que estos fondos lleguen a todos los rincones de nuestro territorio». «La Diputación dispone de un importante remanente para poder ampliar estas ayudas, un proyecto que había diseñado el anterior equipo de gobierno y que supone dar un empujón muy importante a la puesta en valor del patrimonio arquitectónico existente en nuestros pueblos».

tracking