Diario de León

Apoyo a la creación

El ILC encuentra cinco talentos

Los diferentes proyectos seleccionados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación recibirán para su puesta en marcha un total de 10.000 euros cada uno

‘El futuro era esto’ es el proyecto del leonés Jonathan Notario seleccionado por el ILC. DL

‘El futuro era esto’ es el proyecto del leonés Jonathan Notario seleccionado por el ILC. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León buscaba oro artístico y ha encontrado cinco talentos en forma de ideas, individuales o colectivas, que sirven para recuperar un sistema de apoyo a la creación que desde el siglo XIX hasta finales de los años 80 del siglo pasado se había convertido en trampolín para nombres que luego se convirtieron en grandes. Puede que hubiera más, pero ayer se falló la elección de los cinco proyectos que recibirán un total de 10.000 euros cada uno para su puesta en marcha a lo largo del año 2021. Pintura, escultura, etnografía, videocreación, actividades educativas y performance son los lenguajes que explorarán estos proyectos, la mayoría de los cuales presenta vinculación directa con alguna parte del territorio leonés, según afirman desde la institución provincial.

La asociación Doble Bombo, integrada por Belén Sola, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Violeta Alegre son los responsables del proyecto seleccionado titulado Animal, espacio, tiempo , consistente en la creación de un archivo audiovisual y un documento de investigación centrados en el seguimiento de una ganadería de explotación entre las comarcas del Órbigo, Omaña y Luna.

Conexión local
La vinculación directa con alguna parte del territorio leonés, coincidencia temática de los elegidos

Igualmente, Eduardo Fandiño, con The Wilderness , quien propone un proyecto transdisciplinar de filiación cinematográfica pero que trasciende los límites físicos que impone el formato audiovisual para anidar en la instalación, la performance y la escultura como partes integrantes. The Winderss explora los entresijos de los mecanismos de transmisión en el arte y las narrativas contemporáneas abordando la idea de obra total.

Susana Cámara Leret, con Prados , un proyecto que parte de la búsqueda geopoética de transformación, las biopolíticas y las relaciones que constituyen los prados de siega de alta y media montaña, es el tercer proyecto anunciado.

Jonathan Notario, con el proyecto titulado El futuro era esto , que reflexiona sobre la supervivencia y el valor de los relatos de ciencia ficción anticipativa del siglo XX, en plena crisis sanitaria actual, también formará parte del selecto club.

Por último, el colectivo Un Mundo Feliz, formado por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, con Anti Rape School , proyecto para generar herramientas visuales y comunicar cuestiones de interés público, es la quinta opción que seleccionó el jurado.

tracking