Diario de León

El ILC gastará este año cinco millones en cultura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Instituto Leonés de Cultura dispondrá este año de cinco millones de euros. El Consejo Rector del ILC, que preside el máximo responsable de la Diputación, Juan Martínez Majo, aprobó ayer el presupuesto de 2016, que registra un incremento de 431.629 euros (un 9,34% más).

Este presupuesto pretende «promover, fomentar y difundir la cultura en la provincia, preservar el patrimonio artístico y rural de León, a través de ayudas destinadas a los ayuntamientos y los convenios para la restauración de bienes mueves de arte popular, patrimonio histórico, iglesias y equipamientos culturales».

También, entre los objetivos, se ha marcado «promover la cultura en los pequeños municipios a través de convocatorias para actividades culturales, promover la música a través de las escuelas y bandas, teatro, los bibliobuses y la animación a la lectura, exposiciones itinerantes, conciertos» así como «proseguir con la labor de estudios y publicaciones».

Las subvenciones a los ayuntamientos para la promoción y organización de actividades culturales sufrirá un importante empujón, al pasar de 120.000 a 210.000 euros. Igualmente contabilizan un significativo incremento las partidas destinadas a la mejora de las instalaciones culturales de los ayuntamientos, con 95.000 euros (un 46% más) y las subvenciones a los municipios para la conservación y restauración del patrimonio Histórico Cultural Rural, que tendrá 83.000 euros (un 56% más) o los talleres de verano, que multiplican por tres su dotación, hasta los 30.000 euros.

Se mantienen los convenios con los obispados de León y Astorga para la recuperación de edificios eclesiásticos (230.000 euros) y bienes muebles (40.000 euros), así como las partidas para las catedrales de León y Astorga y la Basílica de la Encina, con 20.000 euros cada uno.

A lo largo de 2016, se ejecutarán los convenios con el Museo del Pan, propiedad de la Diputación de Valladolid, para la visita de escolares leoneses a este centro, y el programa Aulas y Museos, firmado con la Consejería de Educación, para realizar visitas y talleres al Museo Etnográfico de Mansilla.

Ademas, está previsto firmar acuerdos con otras diputaciones para ‘intercambios expositivos’, con el fin de promover que artistas leoneses puedan mostrar su obra en otras provincias.

tracking