Diario de León

El ILC rinde tributo a la mina con ‘The End’, de Orueta

Cecilia Orueta, junto a García, Morán y López, ayer, durante el acto de presentación. JESÚS F. SALVADORES

Cecilia Orueta, junto a García, Morán y López, ayer, durante el acto de presentación. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) se convirtió ayer en depositario de la memoria minera gracias a la exposición The End , en la que la fotógrafa Cecilia Orueta (Madrid, 1963) retrata desde una perspectiva humana, cercana y muy personal el abandono de la actividad en las cuencas leonesas.

El presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, acompañó a la artista en el acto oficial de inauguración junto al diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y al director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, que avanzó que la muestra recorrerá diferentes municipios mineros de la provincia.

Desde una mirada exterior a la propia actividad minera, aunque próxima por su vinculación afectiva con el territorio, Orueta ha construido un documento narrativo sobre los últimos pasos producidos en la desaparición de la minería, especialmente en los valles leoneses.

«Una visión íntima, sosegada y plena de sensibilidad que se fija en los mínimos detalles y en las huellas que quedan en el paisaje desolador que surge del abandono, pero también en esos protagonistas de la última actividad minera que miran al futuro con incertidumbre y en aquellos otros personajes que pertenecen a la escenografía fundamental de esta actividad», detalló García. La muestra, producida por el Museo de la Minería y la Siderurgia supone una forma de observar la desaparición casi completa de una industria.

tracking