Diario de León

El ILC sube un 60% la entrada a los museos de Mansilla y Carracedo

El Etnográfico pasa de 3 a 5 euros y visitar el monasterio tendrá un precio de 3 euros.

Imagen de una de las exposiciones que se ha exhibido en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas

Imagen de una de las exposiciones que se ha exhibido en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Lo publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia. Los precios de los museos dependientes de la Diputación, el Etnográfico de Mansilla de las Mulas y el monasterio de Carracedo se incrementan un 60% y pasan de 3 euros a cinco en el caso del Etnográfico y de 1,80 a 3 euros en el de Carrecedo. Lo mismo ocurre con las entradas reducidas, las destinadas a grupos, estudiantes y mayores de 65 años, que en el caso del centro de Mansilla varía de dos a tres euros y de 1,20 a dos euros en Carracedo. De esta manera, la institución provincial continúa la senda que se inició en el mes de noviembre cuando se decidió acabar con el gratis total para la visita del palacio de los Guzmanes. Desde el año pasado, recorrer el interior del histórico edificio —sede de la Diputación— y conocer de la mano de una guía sus características y peculiariedades requiere hacer frente a una entrada de dos euros, tres en el caso de la especial. Este edificio del siglo XVI recibe una media anual de 10.000 visitas. La institución provincial sigue de esta manera el ejemplo que iniciaron el Musac y la Catedral, que también comenzaron a cobrar el año pasado.

Lo mismo ocurrió con las cuevas de Valporquero, que subieron al final del año pasado un 20%, pasando de 6,95 a 8,5 euros.

Y es que los museos también se han visto afectados por varias razones, como la subida del IVA en dos puntos, las progresivas reducciones presupuestarias y la bajada en el número de visitantes, si bien el propio director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, aseguraba este mismo verano que en el caso del Etnográfico no había notado excesivamente los cambios. «El Museo de Mansilla ha tenido siempre un presupuesto humilde, por lo que los cambios no han sido drásticos y ha sido posible mantener sus actividades y su agenda sin grandes sustos. Pese a que ya desde hace años se nota un progresivo descenso en las visitas, no es demasiado acuciante».

Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto tanto con el director del ILC, Jesús Celis, como con el diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, con el fin de conocer la razón del incremento de las entradas.

tracking