Diario de León

Ayudas

El ILC suma 800.000 euros para la provincia

El Instituto Leonés de Cultura es el referente cultural de la provincia. Y su máximo responsable, Pablo López Presa, muestra su empeño para que así sea. Asegura esta máxima con ayudas que se materializan ya para este 2020.

El diputado de Cultura y responsable del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación, ayer, junto su equipo de trabajo en el patio del Centro Leonés de Arte. FERNANDO OTERO

El diputado de Cultura y responsable del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación, ayer, junto su equipo de trabajo en el patio del Centro Leonés de Arte. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Oxígeno en forma de euros para la cultura leonesa. El remite lo firma en este caso el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León. Pero lejos de alardes políticos, Pablo López Presa, diputado de Cultura de la Diputación de León, por tanto al frente del ILC, dejó ayer primero varias frases que pesan, como la losa de estos tiempos, pero que a su vez representan el sentido de la consciencia. Y se agradecen porque demuestran que a veces al mando de las cosas hay alguien que pisa el suelo de la realidad: «La cultura vive una situación de emergencia. Los artistas lo están pasando muy mal. Se cierran salas, se cancelan exposiciones, se suspenden conciertos», vino a exponer a las primeras de cambio. Habrá oxígeno, pero no paños calientes, parecía entonces decir al Sol del espectacular patio del Centro Leonés de Arte. Dejó así también claro el político que no es tiempo de presentar hazañas sino remangarse hacia maniobras de resucitación de la cultura. Con eso bastaría. Tal vez por ello ayer también se habló de oxígeno en lugar de lluvia de miles de euros para la provincia cultural. Pero haberlos haylos.

Fue el preámbulo de la presentación de las acciones previstas por el ILC para este verano que es para ahora pero también un ya para el curso que viene, puesto que las escuelas municipales de música recibirán un importante apoyo.

De esta manera, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León, aprobó ayer diferentes iniciativas y subvenciones por valor total que asciende a 800.928 euros.

Línea coherente
Este plan de ayudas se corresponde tanto a lo previsto como para contrarrestar el Covid-19

«Es un importante esfuerzo económico con el que el organismo de la Diputación de León ha querido contrarrestar los efectos negativos que la pandemia del Covid-19 está causando en el ámbito cultural», destacó ayer en la rueda de prensa el propio diputado de Cultura, Pablo López Presa.

El Instituto Leonés de Cultura ha mantenido -y en algunos casos, reforzado- la dotación económica de sus diversas líneas de subvenciones sin renunciar a ninguna de ellas, así como las exposiciones artísticas, los talleres de verano y otras actividades de producción propia, creando además las becas a la creación artística. El mantenimiento de la planificación anterior se ve ahora reforzada por las estrategias dirigidas a paliar la situación generada por la pandemia.

De este modo, el Consejo Rector ha aprobado subvenciones con destino a la restauración de veintitrés edificaciones de la arquitectura tradicional leonesa por valor de 199.789 euros, y al mantenimiento de escuelas municipales de música, en total las de catorce municipios, por valor de 418.000 euros, la partida más importante.

tracking