Diario de León

El Inaem evoca en León el Siglo de Oro con un curso y cinco conciertos

Varias obras de Facco, Volumier y Lázaro serán «estrenos en tiempos modernos».

Los integrantes del grupo zaragozano Al Ayre Español, expertos en música barroca, que actuarán en León el 24 de mayo.

Los integrantes del grupo zaragozano Al Ayre Español, expertos en música barroca, que actuarán en León el 24 de mayo.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Seis conciertos —uno de ellos, el de Los Músicos de su Alteza, ya celebrado en enero— y un amplio curso de extensión universitaria constituyen la programación diseñada por el Centro Nacional de Difusión Musical para el ya sexto ciclo de Músicas Históricas de León, que este año lleva por título Diálogos Barrocos Norte-Sur y cuya esencia son las conexiones musicales entre España y Centroeuropa que se produjeron durante el Siglo de Oro.

El director del CNDM, Antonio Moral, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, se encargó ayer de desgranar el contenido del ciclo, afirmando que, ante todo, éste pretende «mostrar el crisol de corrientes e influencias que se dieron en ese momento histórico», con especial atención a compositores como Bach, Telemann, Scarlatti o Haydn, cuyas obras se verán acompañadas «por las de los principales polifonistas españoles de la época», de la mano de grandes profesionales como el clavicordista Trevor Pinnock y de afamados conjuntos nacionales como Al Ayre Español, Forma Antiqva, El Concierto Español o la Orquesta Barroca de Sevilla. Como complemento, Emilio López Banzo, director de Al Ayre Español, conducirá un curso sobre interpretación vocal barroca que tendrá lugar en el mes de mayo y cuyos detalles se conocerán pronto.

Entre las actuaciones programadas, Moral recalcó que algunas de estas obras, como el Concierto a 5 op.1/8 en re mayor , de Jaime Facco; la Obertura en do mayor , de Juan Bautista Volumier; y la selección de arias de Joaquín Lázaro «se estrenan en tiempos modernos» tras una reciente recuperación. Tampoco pasó por alto el hecho de ofrecer obras de significados autores españoles (o italianos residentes en España) «demasiado tiempo olvidados», apostilló.

Triple colaboración. Asimismo, el acto de ayer sirvió para presentar un curso de extensión universitario que organiza el centro en sintonía con la Universidad de León y el Ayuntamiento, entidades que colaboran «con apoyo logístico», especificó Moral. El curso lleva por título La música y las artes en la España del Barroco y tendrá lugar entre el 14 de febrero y el 24 de mayo en el Museo de León. El objetivo es alumbrar «un nuevo proyecto cuyo objetivo es introducir al alumnado superior en las manifestaciones musicales y artísticas barrocas, con especial interés en la comprensión y el disfrute de repertorios musicales poco habituales de la música antigua», especificaron desde el centro nacional, añadiendo que la iniciativa «abre una vía de colaboración entre las tres instituciones, con la intención de ser la primera de muchas otras actividades».

Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, calificó el curso de «primera piedra» de tal colaboración, y aseguró que supone «un proyecto muy importante» por tener como principal objetivo el introducir al alumnado universitario de manera especial, pero también a todas aquellas personas que lo deseen, en los valores y sensibilidad de las manifestaciones musicales y la enseñanza artística en general.

El curso consta de 25 horas lectivas repartidas en seis partes teóricas a las que se suman los cinco conciertos previstos dentro del ciclo, a modo de ejemplos musicales sobre la teoría abordada. Las ponencias versarán sobre la orquesta barroca y los intérpretes de la música histórica, las líneas artísticas estéticas del barroco, la literatura de la época y la recuperación del patrimonio musical español en el marco europeo, según expresan desde el Centro Nacional de Difusión Musical.

tracking