Diario de León

El Inaem ficha a Banzo, Alia Música, Eloquentia y Ensemble Organum para el Festival de Órgano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), salvará la programación del Festival de Órgano en la edición que cumple 30 años y estrena el nuevo instrumento construido por Philipp Klais. El CNDM, dependiente del Inaem, inaugurará la temporada 2013-14 con un concierto el 5 de octubre en la Catedral de León. Los protagonistas del recital serán los jóvenes cantantes seleccionados en el II Curso de Interpretación Vocal Barroca, celebrado en marzo, a los que se unirá la voz de la mezzosoprano Nerea Berraondo, elegida en la primera edición. El director del curso, y gran figura internacional de la música antigua, Eduardo López Banzo, será el encargado de darles la alternativa. En el programa figuran obras de Haendel y Scarlatti.

El CNDM ha programado para el 12 de octubre un concierto de Alia Música. Bajo la dirección de Miguel Sánchez, ofrecerán en la Catedral Peregrinatio I. Devoción mariana, con obras de los siglos XII y XIII.

El 16 de octubre, la formación Eloquentia, a las órdenes de Alejandro Villar, interpretará Peregrinatio II. Cánticos y Milagros en el Camino, que incluye varias obras de Alfonso X el Sabio.

El día 19, también en la Catedral, Ensemble Organum, que dirige Marcel Pérès, interpretará el programa Peregrinatio III. París-Limoges-Moissac-Compostela. Peregrinaje musical en la Europa del siglo XII . Este concierto ilustra los grandes estilos musicales que podían escuchar, aprender y practicar los peregrinos de la Edad Media. Los cuatro conciertos serán a las 21.00 horas y la entrada es gratuita.

El recorte de subvenciones dejó ‘pelado’ el presupuesto del último festival -por debajo de los 270.000 euros-. Hace varias semanas Samuel Rubio lamentó la ausencia de subvenciones para el festival justo n la edición que debería ser la más especial. De hecho, la Junta lleva dos años sin aportar ni un euro a uno de los festivales más prestigiosos del país.

tracking