Diario de León

Autores

La influencer de libros juveniles

Raquelita Gómez, de Sahagún, fomenta la lectura entre los jóvenes desde su canal de Youtube Lanza en la actualidad su tercer libro: ‘Corazón de hielo’

La joven escritora de Sahagún estudia Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. DL

La joven escritora de Sahagún estudia Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. DL

León

Creado:

Actualizado:

Todo el mundo tiene una historia. Lo que pasa es que Raquelita Gómez, de Sahagún, además, o las lee o las escribe. Como si tuviera claro que con la literatura siempre sale ganando. «¡Hola! Me presento: soy Raquelita Gómez, escritora de Sahagún (León), y tengo 19 años. En la actualidad he publicado tres libros y un pequeño relato en una antología. Estudio Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, lo cual me está demostrando que el camino de la lengua y la literatura es mi pasión». Esa puede ser una de las muchas presentaciones que la joven leonesa hace en su Youtube, en donde tiene una meta que no se plantea si encierra o no dificultades. «Intento ser lo más espontánea y alegre posible para transmitir ese amor por los libros, pues siempre defiendo que hay una historia para cada uno. Espero que cada persona que me vea haya encontrado alguna, ya sea de mis recomendaciones o no, eso es lo menos importante. Al igual que también tengo una sección para publicar tu libro, la cual nació con la idea de ayudar a los escritores que no saben cómo empezar en este mundo de la escritura, así como me pasó a mí. Espero transmitir mi amor tanto a la lectura como a la escritura», afirma con sus dosis de creer en el proyecto.

Pero junto a esta ya de por sí elogiable y actividad que debería ser de premio en alguna categoría, Gómez está feliz porque tiene nuevo libro en la calle. Y no es el primero. Pero sí, dice, el que nace con apoyo editorial, por lo que no tiene que hacer de recadera, presentadora o todas las otras actividades que encierra siempre la sufrida autoedición.

Y para contarlo, coge aire porque tiene mucho que decir: «En especial, este libro ha sido un gran salto en mi carrera, puesto que los anteriores dos libros fueron autopublicados por KDP, una plataforma de Amazon. En ella, todo lo tiene que hacer el autor, incluso la promoción. Es algo complicado, pero es un buen inicio para entrar en el mundo de la escritura. Yo siempre lo recomiendo para dar este gran paso. Corazón de Hielo es un relato que publiqué con la editorial Multiverso, lo cual ya supone que la portada, corrección y maquetación la hacen ellos, obviamente con mi opinión y ayuda. Fue algo a lo que yo no estaba acostumbrada, pues solía trabajar sola y, de repente, un equipo directivo se encargaba de todo. Yo ayudé con la búsqueda de imágenes para la portada, busqué un ilustrador para las imágenes del interior, corregí el relato una vez que también lo vio el editor… Me sentí muy apoyada y contenta en el proceso. Ahora estoy súper orgullosa del resultado», desvela.

Y también deslumbra Raquelita Gómez cuando hace inventario de sus primeras lecturas, aquellas que fueron la semilla para convertirse ahora en la ávida lectora que es. Entre las pistas que da, destaca una: «Siempre asocio esta pregunta a libros de la infancia. Sé que mi amor por la fantasía nació gracias a Marianne Curley, autora de la trilogía Guardianes del Tiempo . Fue de las primeras lecturas que me engancharon para no soltarme y, a pesar de que no la he releído, no dejo de recomendarla. Por otra parte, tengo un pequeño rito y es leer cada año El principito , aunque suene a tópico, pues es una lectura que siempre enseña algo. Lo leí al ser muy pequeña y no volví a hacerlo hasta bien entrada la adolescencia. Ahora llevo cuatro años leyéndolo una vez cada uno», confiesa.

Sus anteriores proyectos se resumen en una bilogía romántica y un relato en una antología solidaria. La bilogía Secretos está formada por El secreto de tu sonrisa y El secreto de tu mirada . Los dos son libros románticos, a pesar de que aclara que no se siente escritora de amor sino de fantasía. Y por supuesto, de literatura juvenil. Aunque quién sabe si no dará el paso algún día para pasar a una literatura más generalista.

«Mi carrera como escritora sé que acaba de empezar. Por ahora, siento que voy por buen camino y sé que quiero seguir así, pasito a pasito, pero sin ninguna prisa», dice. Aunque aventura algo: «Todos nos vemos en un futuro teniendo una mayor repercusión a la actual, puesto que todo escritor desea que su obra sea leída por mucha gente y así que llegue el mensaje que quiere transmitir. Llevo trabajando desde los 13 años en un libro que no dejo de desear», deja en incógnita.

tracking