Diario de León

Arte

El influyente Henry Madoff tiene un plan para hacer internacional el Musac

Prepara un proyecto expositivo que podrá verse este año en el museo leonés

El comisario y crítico estadounidense Steven Henry Madoff (a la izquierda), durante su visita al Musac. DL

El comisario y crítico estadounidense Steven Henry Madoff (a la izquierda), durante su visita al Musac. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El prestigioso comisario y crítico de arte Steven Henry Madoff ha visitado el Musac para avanzar en el nuevo proyecto expositivo que, como comisario, desarrollará este año en el museo leonés. La muestra, de carácter internacional, se dará a conocer junto a la programación planteada para el Musac por el nuevo director, el canario Álvaro Rodríguez Fominaya.

Steven Henry Madoff fue director ejecutivo de la revista ARTnews de 1987 a 1994 y ha escrito sobre arte en la revista Time , en The New York Times, Artforum, Art & Auction, y Modern Painters , entre otros medios especializados.

En la actualidad es director fundador del máster en Práctica Curatorial en The School of Visual Arts en Nueva York y ha sido vicepresidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Con anterioridad, fue Crítico Senior en la Escuela de Artes de la Universidad de Yale. Es docente a nivel internacional especializado en Historia del Arte Interdisciplinar, Arte Contemporáneo y Pedagogía del Arte.

Ha escrito ensayos monográficos sobre varios artistas, como Marina Abramovic, Georg Baselitz, Ann Hamilton, Rebecca Horn, Shirin Neshat y Kimsooja, para museos e instituciones de arte de todo el mundo.

Sus críticas han sido traducidas a muchos idiomas y ha comisariado exposiciones a nivel internacional durante los últimos treinta años en los Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente. Madoff ha recibido numerosos premios, entre ellos el National Endowment for the Arts y la Academy of American Poets. Tiene su licenciatura en literatura inglesa por la Universidad de Columbia y un doctorado en pensamiento moderno y literatura por la Universidad de Stanford.

Fominaya, nada más tomar posesión, anunció —sin dar nombres— su intención de traer a artistas «que están marcando líneas en el arte contemporáneo». Prefiere no usar los términos famosos o celebridades. «Me interesa más que contribuyan a la visión de la cultura contemporánea», dijo. Pero no negó que podrían estar en la órbita de la que fuera mujer de John Lennon, Yoko Ono; o del reconocido artista chino Ai Weiwei, que ha convertido el arte en protesta y el activismo en arte.

Fominaya tiene la difícil misión de revertir las malas cifras de visitantes de los últimos años, especialmente catastróficas desde la pandemia. Y la solución podría estar en exposiciones con artistas relevantes, que atraigan nuevamente la atención del público nacional.

tracking