viernes 27/5/22

La Delegación Territorial de León del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha emitido un informe favorable para las obras que tienen el objeto de Consolidación del Santuario de Yecla en Villaverde de Arcayos.

El bien sobre el que se actúa no es BIC aunque se sitúa en una zona arqueológica.

El bien presenta patologías, consistentes en múltiples grietas, tanto en los muros como en los arcos de la zona de la cabecera. La memoria presentada concluye que las grietas se están produciendo por un problema de asiento diferencial en la cabecera del Santuario, y aunque valora las posibles causas de este asiento, afirma que el origen no está claro, siendo justificaciones posibles tanto la expansividad de una capa del terreno como la redistribución de cargas en la cubierta. El estudio también afirma que ni las cimentaciones ni la capacidad portante del terreno presentan problemas.

Después de valorar opciones para la consolidación de la cimentación, se opta por una solución de inyección de resinas en el terreno mediante perforaciones de diámetro inferior a 3 centímetros. La actuación no plantea actuaciones sobre las grietas ni restauración de los acabados del Santuario. El valor de las obras es de 40.000 euros.

Informe favorable para afrontar el deterioro del Santuario de Yecla
Comentarios