Diario de León

Un ingeniero aporta novedades de la primera vuelta al mundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ingeniero técnico Tomás Mazón ha publicado el libro Elcano, viaje a la historia, que desde el Archivo de Indias de Sevilla consideran la «mejor síntesis» de la primera vuelta al mundo y cuyo autor defiende que aporta novedades de la expedición tras estudiar y comparar «a fondo» 270 documentos históricos y 31 publicaciones.

«Soy el primer sorprendido al darme cuenta de que, al acudir a las fuentes más antiguas, estudiarlas a fondo y compararlas, uno encuentra que la realidad pudo ser diferente respecto a la versión adoptada de forma habitual por la historiografía. Resulta paradójico, pero a veces es así», ha explicado a Efe el autor, cuya labor investigadora ha sido reconocida por organismos oficiales, que le han invitado a dar conferencias.

Difusor de la primera vuelta al mundo a través de su web www.rutaelcano.es, Mazón añade: «Hay casos en que afirmaciones que todos damos como ciertas resultan no tener base. Por ejemplo, ¿cuántas veces se lee que Magallanes ofreció la idea de su viaje a la Especiería por occidente al rey de Portugal antes de pasar a Castilla, o que nuestros marinos pensaban que Asia iba a encontrarse cerca de América? Las fuentes nos dicen otra cosa».

«En otros casos, descubrimos que las fuentes nos cuentan la historia de forma distinta a lo comúnmente establecido, como por ejemplo, que Magallanes hizo creer a la tripulación que viajarían bordeando África, por el camino ya conocido, lo cual resultó ser la causa fundamental del amotinamiento posterior contra él», sostiene el ingeniero, cuya web es el único recurso externo del Portal de Archivos Españoles (Pares) respecto a la primera vuelta al mundo. Durante los tres últimos años, asegura que no ha estado ni un solo día sin dedicarle tiempo a bucear, siempre «on line».

tracking