Diario de León

SEMANA NEGRA

El inspector Da Costa resucita tras varios años de silencio

Gallo será el único leonés en Gijón

El novelista leonés Alejandro Galloñ

El novelista leonés Alejandro Galloñ

Publicado por
ÁNGELA CASADO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El escritor Alejandro Gallo será el único leonés participante en la Semana Negra de Gijón, que comenzó ayer y se celebrará hasta el próximo domingo 13 de julio. Gallo comenzó su carrera como escritor en 2004 con la novela Asesinato de un trotskista, finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel, profesión que complementa con su puesto como comisario jefe de la Policía Local de Gijón.

El escritor astorgano es un participante asiduo en la Semana Negra de Gijón y sus labores en el evento desde que comenzó a participar en él, en el año 2003, consisten en participar en mesas redondas y debates, presentar alguna de sus obras y formar parte del jurado para la entrega de los premios.

En esta edición, Gallo conducirá diferentes coloquios como Charlando con Qiu Xiaolong, Charlando con Dominique Manotti o Hablando de La 9 entre otros. Además, colaborará en la presentación de obras de otros autores como Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva, Un millón de gotas, de Víctor del Árbol o Orden de busca y capura para un ángel de la guarda, de José Ramón Gómez Cabezas.

Ramalho Da Costa

El escritor leonés presentará el próximo octubre su nueva obra, la tercera entrega de las aventuras del inspector Ramalho Da Costa. Esta novela llega después de Una mina llamada infierno y Última fosa. Revolución del 34: caso abierto. Este personaje, de alias ‘El Trini’, es uno de los más queridos en la obra de Gallo, y reaparece después de varios años. «Hace nueve años que comencé a escribir sobre Da Costa, dejándolo de lado en 2007 con el lanzamiento de la segunda parte. La razón fue evitar encasillarme únicamente en un personaje y que toda mi obra girase en torno a él. Durante este tiempo, me he dedicado a publicar novelas de diferentes temáticas, como la memoria anti franquista. Ahora, casi una década después, considero que ya estoy preparado para volver a sumirme en el mundo del inspector» explica.

En cuanto al evento del que formará parte durante los próximos diez días, Gallo sostiene que la Semana Negra de Gijón es ya una parte más de la ciudad, y que debe ser bastante positivo para ella cuando son numerosas las localidades que han puesto en marcha su propia semana negra; Castellón, Valencia o Getafe entre otras. En Francia ya hay más de 17 e incluso ha cruzado el Atlántico, celebrándose en Argentina el Buenos Aires Negro (BAN). Esta edición porteña del evento está hermanada con la de Gijón, por lo que cada año invitan, cada uno, a un artista del otro país a formar parte de su programa. Este año la ciudad asturiana contará con la presencia de la escritora Mercedes Rosende, mientras que al BAN acudirá el español Alfonso Mateo-Sagasta.

tracking