Diario de León

El ‘Instante decisivo’ de un artista leonés

El fotógrafo Richard Le Manz participa en el FineArt de Igualada

Foto del proyecto ‘Instante decisivo’. RICHARD LE MANZ

Foto del proyecto ‘Instante decisivo’. RICHARD LE MANZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fotógrafo leonés Richard Le Manz participará en la undécima edición del FineArt de Igualada; un evento fotográfico de primer orden en el panorama nacional, que cuenta con obras de fotógrafos reconocidos de todo el mundo. El proyecto Instante decisivo iniciado por el artista leonés en 2019, sigue su recorrido dentro y fuera de nuestras fronteras. Presentado en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), posteriormente viajó a Bruselas para ser expuesto en la embajada española en Bélgica, dentro de su iniciativa de «Artivismo por el cambio climático». Comisariada por Ramon Muntaner, la muestra recalará ahora en el FineArt de Igualada junto al trabajo de los más reconocidos fotógrafos de la actualidad nacional e internacional. Será expuesta en el Museo de La Pell del 24 de febrero al 19 de marzo.

Los problemas medioambientales, la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global, el cambio climático, la creciente desigualdad, la indiferencia moral, la pandemia, posiblemente relacionada con los problemas anteriormente mencionados, e incluso la guerra, son cuestiones que marcan la actualidad y que el proyecto aborda con imágenes minimalistas y cargadas de directos mensajes.

Instante decisivo, según Le Manz, es una reflexión poética-visual que va más allá de lo puramente estético. Utilizando el simbolismo, el artista plasma a través de sus obras una profunda preocupación por el futuro de nuestro planeta, invitando a la acción para lograr un cambio positivo y construir un mundo mejor.

Una mirada crítica

Utilizando un lenguaje poético, se propone una mirada crítica, una visión reflexiva que invita a tomar conciencia de los problemas actuales y actuar para construir un futuro mejor. Desde una perspectiva visual, Richard Le Manz invita al espectador a un diálogo entre la obra y el espectador, una conversación entre lo que percibimos y lo que sentimos, entre lo que vemos y la idea que nos genera. Una invitación a la disrupción de la percepción, a la sensibilización y a la acción.

El FineArt de Igualada es un evento de fotografía con muestras de todo el mundo y salas efímeras. Un festival único, probablemente el mejor del Estado.

FineArt se ha consolidado como un referente en los circuitos fotográficos a nivel estatal. Durante sus once ediciones ha mostrado obras de grandes nombres de la fotografía nacional e internacional, el año pasado, por ejemplo, fotógrafos como Chema Madoz o Ramon Masats, entre otros, tuvieron cabida en el festival, y en ediciones anteriores nombres como Man Ray, Isabel Muñoz o Manuel Vilariño.

La edición de este año cuenta con Joan Fontcuberta e imágenes de Gabriel Casas entre otros.

Richard Le Manz es ingeniero industrial y fotógrafo. En su faceta como artista ahonda en las contradicciones de la sociedad actual y desarrolla proyectos relacionados con temas sociales y contemporáneos. Utiliza la fotografía como un medio de expresión para decodificar y comprender mejor el mundo que nos rodea; supone una respuesta a las preguntas que plantean las incertidumbres contemporáneas.

El simbolismo, el objeto, la poesía visual, así como otras técnicas más experimentales y arriesgadas, que exploran los límites de la propia fotografía, le sirven al artista para crear obras limpias y minimalistas que captan la atención del espectador, para después proponer el diálogo con un poso reivindicativo y crítico. Un estilo propio ya bautizado en alguna ocasión como Filografía , un juego de palabras entre fotografía y filosofía (fotografía para filosofar).

tracking