Diario de León

El Instituto Cervantes rescata la vida de León Felipe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Instituto Cervantes presenta hoy la biografía León Felipe, poeta de barro , quinto título de su colección Los Galeotes . El libro es obra de Luis Rius, también poeta exiliado en México.

León Felipe, una de las grandes voces de la poesía del siglo XX, desarrolló gran parte de su producción literaria en México, país al que se exilió al estallar la Guerra Civil. Por su parte, el autor del libro, se exilió primero en Francia y después en México. Esta biografía surgió fruto de su tesis doctoral y el propio León Felipe la revisó, corrigió, y hasta puso título.

León Felipe, poeta de barro (biografía) es el quinto volumen de la colección literaria Los Galeotes , a través de la cual el Instituto Cervantes recupera y divulga textos inéditos y obras menos conocidas de la literatura en español.

Los anteriores títulos de la colección son: Lorca, el poeta y su pueblo , de Arturo Barea; Vueltas sin regreso , de Max Aub y Dionisio Ridruejo; Cien días de la vida de una mujer , de Federica Montseny, y Del Surrealismo al Machupicchu , de Juan Larrea.

En la presentación intervendrán Alberto Martín Márquez, crítico, gestor cultural y prologuista del libro; Luis Rius Caso, escritor, historiador e hijo del autor Rius Azcoita; la actriz Isabel Ordaz, que leerá algunos poemas de León Felipe, y Ernesto Pérez Zúñiga, en representación del Instituto.

tracking