Diario de León

Un inventario respalda ante Unesco las 51 mascaradas de la raya

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La agrupación europea Zasnet, integrada por las provincias de Zamora y Salamanca y municipios de Tras os Montes y la región Norte de Portugal, ha editado un inventario con el que respaldará ante la Unesco la petición de la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad para 51 mascaradas de la raya.

El inventario recoge imágenes y una descripción de cada una de esas mascaradas tradicionales que se reviven en el entorno de la frontera hispanolusa, de las que 31 son de la región portuguesa de Tras os Montes, 19 de la provincia de Zamora y una de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera, según ha informado Zasnet.

Esta agrupación de cooperación transfronteriza ha informado este miércoles de la publicación del inventario como apoyo a la documentación que se presentará ante la Unesco para la candidatura de las mascaradas de invierno de la raya ibérica.

La agrupación ha confiado en que la candidatura se culmine con éxito, pese a ser «consciente de que es un largo camino» que hay que recorrer antes de obtener el reconocimiento.

El inventario documentó las mascaradas activas y tuvo en consideración otros trabajos etnográficos previos, a los que añadió algunas otras mascaradas que se han recuperado en los últimos años.

bic de castilla y león

La solicitud oficial se presentará con el consentimiento de los dos países y de las comunidades implicadas, después de registrar los inventarios de estas celebraciones como Bien de Interés Cultural de Castilla y León y en el Inventario Nacional PCI de Portugal.

Zasnet ha hecho público el inventario de esas mascaradas para mostrar la situación actual, como agradecimiento a «los grupos que con entusiasmo mantienen sus ritos» y para apoyar la candidatura.

Del mismo modo, con su divulgación quiere poner de relieve que las comunidades que celebran estas mascaradas pertenecen a un área cultural conjunta que no está separada por la frontera político-administrativa. También se pretende que el inventario de pie a nuevas investigaciones.

tracking