lunes. 15.08.2022

‘Investigación en los archivos’ de la ULE en verano

Un curso estival se celebrará del 11 al 13 de julio en la Colegiata de San Isidoro
                      Fotografía de la Colegiata de San Isidoro. DL
Fotografía de la Colegiata de San Isidoro. DL

La Universidad de León (ULE) organiza, por cuarto año consecutivo, el curso sobre Investigación en los archivos que se desarrollará del 11 al 13 de julio en la Colegiata de San Isidoro. Docentes, técnicos de archivos municipales y expertos en técnicas historiográficas impartirán el programa de este seminario estival que está codirigido por las profesoras Mª del Carmen Rodríguez y Patricia Herrero.

En esta nueva edición se dará a conocer la información contenida en los archivos y la documentación custodiada en ellos. La idea es que a través de las distintas ponencias los participantes dominen metodologías y sistemas de investigación en los archivos, así como los pasos a seguir para desarrollar una correcta investigación atendiendo a las fuentes históricas y bibliográficas.

Los contenidos están dirigidos especialmente a alumnos y titulados en Biblioteconomía y Documentación, Historia del Arte, Historia y doctorandos de Ciencias Sociales y Humanidades. No obstante, también pueden asistir personas ajenas a la comunidad universitaria que estén interesadas en la temática ya que otro de los objetivos marcados por la organización es mostrar los archivos a la sociedad ofreciendo una visión más cercana y actualizada del patrimonio que en ellos se custodia, y difundir la necesidad de su estudio, conservación para proteger el patrimonio que se encuentra en ellos contenido a nivel nacional e internacional.

Entre las personas que van a participar destacan Susana Santos, técnico del Archivo Municipal de León, quien hablará del pasado y presente de los archivos históricos; Guillermo Ares, cuya ponencia estará dedicada al patrimonio musical en los Archivos; Javier González, que reflexionará sobre el valor del género epistolar en la investigación de archivos; Lourdes Santos de Paz quien pronunciará la conferencia Contenedores de conservación, una medida necesaria; Patricia Herrero que analizará la rehabilitación del archivo de la Universidad Laboral de Gijón; y los archiveros Juan José Tuñón (Catedral de Oviedo) y Joaquín López (Abadía San Isidro de Dueñas). El seminario también cuenta con la colaboración del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.

‘Investigación en los archivos’ de la ULE en verano
Comentarios