Diario de León

Distinciones

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La directora y guionista catalana Isabel Coixet ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía 2020, anunció ayer el Ministerio de Cultura y Deporte que concede este galardón. Autora de películas como La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí o La librería , por la que ganó en 2018 su octavo Goya y el primero a mejor película, Coixet (Barcelona, 1960) es una de las directoras más consolidadas y cosmopolitas del cine español.

El jurado ha destacado sobre su trayectoria, de más de tres décadas, que «abre nuevos caminos en el cine español» y «su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo», según el comunicado difundido por el ministerio.

Isabel Coixet anunció que destinará los 30.000 euros con los que está dotado el premio para «la gente que empieza y que necesita un empujón». La directora y guionista catalana confirma con este gesto uno de los motivos por los que recibe el galardón; por «su apoyo a una nueva generación de cineastas y su compromiso con la igualdad y las causas sociales».

tracking