Diario de León

Literatura

Italia se rinde al poeta leonés ‘Ceremonias’

La ciudad de Perugia entregará su máxima distinción en octubre al escritor y catedrático Eduardo Martínez Hernández

Eduardo Martínez. MARCIANO PÉREZ

Eduardo Martínez. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En Italia es Eduardo Martínez, el escritor cuyos versos reabrieron, tras el último incendio, el mítico teatro de La Fenice; en su León natal, es Eduardo Ceremonias, descendiente de una ilustre saga que ha dejado a la ciudad algunos de los edificios más espléndidos del siglo XX. Desde el año pasado una placa recuerda al poeta afincado en Málaga en la Biblioteca Municipal de Padre Isla, el chalé en el que nació.

Eduardo Martínez Hernández, catedrático de Derecho Constitucional, vivió nueve años en Italia, donde publicó, entre otros libros, Fragmentos a una guía poética de Perugia, con prólogo del inolvidable filósofo José Luis Aranguren. Justo después de medio siglo el escritor publica el poemario Augusta Perugia, corazón del recuerdo. Guía Poética del Verde Corazón de Italia.

El autor ha elegido para la cubierta dos cuadros del pintor Franco Venanti, al que le une una amistad de más de medio siglo y autor ademásdel prólogo. A Ceremonias los dos cuadros —titulados El Alba y El Tramonto — le gustaron tanto que los adquirió. Su esposa, Margrethe Johannessen, a la que conoció en Noruega y con la que se casó en San Miguel de Escalada, es la autora del epílogo. El libro ha gustado tanto en Italia que el Ayuntamiento de Perugia decidió otorgarle el Baiocco D’Oro, el máximo galardón que concede la capital de la región Umbra. El 11 de octubre el alcalde de Perugia otorga el galardón a Ceremonias, un equivalente a ‘Hijo Predilecto’.

tracking