Diario de León

Jambrina y Menchón abordan la extraña muerte de Unamuno

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El escritor Luis García Jambrina y el director de cine Manuel Menchón han llevado al libro titulado La doble muerte de Unamuno (Capitán Swing) las «oscuras y sospechosas» circunstancias que rodearon la muerte del pensador y exrector de la Universidad de Salamanca.

Como continuación de la película Palabras para un fin del mundo , en la que Menchón abrió una nueva vía de investigación sobre la muerte de Unamuno, este libro avanza en la línea que va entre la crónica y la reflexión, entre la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, según ha señalado este martes uno de sus autores, García Jambrina, durante la presentación de la obra.

Pero la realidad es que con él se ha intentado desmontar el relato oficial de la muerte de Unamuno, con una narración propagandística tejida en el inicio de la Guerra Civil que se mantenido hasta la actualidad. Miguel de Unamuno murió el 31 de diciembre de 1936, a los 72 años, en su casa de la calle Bordadores de Salamanca, y fue enterrado sin que nadie le realizara la autopsia. El escritor de esta obra también ha indicado que se ha intentado «ampliar y profundizar la documentación de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Manuel Menchón para el documental Palabras para un fin del mundo. Para Jambrina, profesor de la Universidad de Salamanca, «el libro no existiría sin la película». En el libro se han aportado «más pruebas documentales» para evidenciar que el final de Unamuno «no fue como lo contaron, porque la Historia siempre la narran los vencedores», ha señalado Menchón.

tracking