Diario de León

LITERATURA

Javier Cercas gana el Planeta con la novela de un asesinato

Manuel Vilas resulta finalista con la historia de un hombre en crisis. Las movilizaciones por la sentencia del 'procés' planearon en la entrega de los premios

El escritor extremeño Javier Cercas se alzó anoche con el Premio Planeta, el mejor dotado económicamente después del Nobel. LUCA PIERGOVANNI

El escritor extremeño Javier Cercas se alzó anoche con el Premio Planeta, el mejor dotado económicamente después del Nobel. LUCA PIERGOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Javier Cercas y Manuel Vilas se coronaron anoche en la galaxia Planeta. Ambos son ‘cosecha del 62’. El premio mejor dotado después del Nobel recayó en el escritor extremeño Javier Cercas, por su novela Terra Alta, en la que un mosso d’Esquadra investiga un asesinato. Cercas (Cáceres, 1962) se embolsa los 601.000 euros del premio Planeta, que lleva más de 43 millones de obras vendidas desde que comenzó su aventura hace ya 70 años.

El escritor oscense Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha resultado finalista del Planeta por la novela Alegría , la historia de un hombre de mediana edad en crisis. El jurado de esta edición estuvo formado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. Eslava Galán había dado algunas pistas la víspera del fallo, al afirmar que «entre los diez finalistas hay un gusto por el relato policial, que hasta ahora se consideraba un subgénero, pero el thriller ha ganado aprecio entre los lectores y, además, genera novelas literariamente estupendas», aseguró.  

Este año han sido 564 los aspirantes, una cifra sensiblemente inferior a los 642 de la edición anterior. «La reducción seguramente es casual, pero se detecta que los escritores han dejado la Guerra civil española, y la literatura de corte hispanoamericano, y ahora se decantan por la intriga y eso probablemente lleva más tiempo para escribir», dijo Eslava Galán.  

«La idea del fundador del Planeta y del premio, José Manuel Lara Hernández, fue acertada, a tenor de los 43 millones de obras del Premio Planeta que llevamos vendidas», se felicitó José Creuheras, presidente del sello editorial. Recordó que son 24. 000 los originales presentados en las casi siete décadas de historia de galardón y que sus libros están presentes en 18 millones de hogares españoles.  

Cercas, que saltó a la fama mundial con Soldados de Salamina, se ha mantenido siempre en la órbita de la Guerra Civil, el franquismo y la Transición en sus novelas posteriores, como Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014). Su última novela, El monarca de las sombras, supuso para el autor el cierre de un ciclo, tras la publicación de Soldados de Salamina. Le ha llevado toda la vida escribirla y la considera además mucho más difícil, por su incomodidad, ya que aborda el pasado del héroe franquista de su familia.  

Manuel Vilas estuvo en la pasada edición de la Feria del Libro de León, celebrada en mayo, para presentar Ordesa (Alfaguara), un relato en el que trata «la historia de una familia, de una realidad próxima… una historia humana». Para el autor, «la literatura no tiene mucho sentido si no refleja la vida, una idea inteligente y expresiva de la misma». Para Vilas escribir Ordesa fue «un ejercicio terapéutico».

tracking