Diario de León

Javier Fernández presenta dos libros en torno a la guerra civil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Javier Fernández Llamazares presenta mañana sus dos últimos libros La segunda República contra sí misma y Los sabotajes a la Legión Cóndor en el Aeródromo de La Virgen del Camino . El acto se celebrará a las 19.30 horas, en el Centro Cívico de El Crucero (Avda de La Magdalena,1).

La segunda República contra sí misma se plantea desde el dato referido a las editoriales españolas, que desde 1919 fueron de las primeras en Europa en traducir del ruso e italiano las nuevas doctrinas sociales. Obras de Lenin, Trotsky, Kerenski, Gladkov, Sholojov, Orage, Leone, Malaparte, o la disidente Terrorismo y Comunismo de Karl Kautski, tuvieron muchos lectores.

«La familiaridad con tesis políticas violentas entre ciudadanos ideologizados condujeron primero a la Revolución del 34, que liquida el régimen republicano como tal, y a la rebelión del 36 que, en principio, tenía poco que ver con el fascismo, puesto que fue un movimiento militar de estirpe nacional para hacer frente a las acometidas de Francisco Largo Caballero (el Lenin español), caudillo del ala revolucionaria de la UGT», propone el texto del autor leonés.

El autor expone en este nuevo libro, «resultado de una tenaz investigación, que a fuerza de esgrimir solo derechos nos encontramos sin otro camino para arreglar nuestros problemas que el de la violencia y la sangre que dictan la solución suprema de los conflictos humanos».

En cuanto a Los sabotajes a la Legión Cóndor en el Aeródromo de La Virgen del Camino, el libro parte de otra idea central: «El jefe del Estado Mayor Central de la República, Vicente Rojo, escribió dos buenos libros sobre nuestra guerra civil. En uno de ellos alude con lucidez a las causas de la victoria de Franco: había logrado —dice— la superioridad moral en el interior y el exterior de España. En el plano de la aviación, esa excelencia moral que los pilotos franquistas exhibían junto con el apoyo logístico y humano alemán, posibilitó que se derrotara también en el aire a los modernísimos aviones soviéticos —muy superiores, en momentos cruciales y puntuales del conflicto, a los de la Legión Cóndor— que ayudaban al Gobierno del Frente Popular», dice el autor.

tracking