Diario de León

Javier Rivera Blanco abre hoy las ‘Jornadas Catedral de León. Mil años del Fuero’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La novena edición de las Jornadas de la Catedral de León se celebrarán este año de manera virtual y estarán compuestas por tres conferencias a cargo de especialistas de prestigio.

Estas jornadas están organizadas por SOFCAPLE y la Cámara de la Propiedad Urbana de León, en colaboración con el Cabildo Catedral de León, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y la Asociación Cluny Ibérica. Como en anteriores ediciones, participarán tres especialistas de reconocido prestigio que garantizarán unas jornadas de elevada calidad, han garantizado. Como es habitual en las Jornadas Catedral de León, cada año se centra en una temática.

En esta ocasión y por la conmemoración del Milenario del Fuero de León, las cuestiones que se desarrollan tienen que ver con este hecho.

El ciclo lo abre hoy Javier Rivera, a las 19.30 horas, cuya ponencia versará sobre la importancia de las catedrales, abriéndose a las ciudades como centros no sólo religiosos, sino sociales. Mañana, Juan Carlos Asensio hablará del canto visigótico, el mismo que se cantaba en la época de Alfonso V, rito que se cambió bajo el reinado de Alfonso VI por el rito romano. El 5 de diciembre, Toni Piña cerrará la serie de conferencias de las IX Jornadas Catedral de León, explicando una antiquísima receta de gran importancia en la época medieval, la empanada leonesa. Una base simple que se traduce en una gran versatilidad de sabores y combinaciones. Este cocinero, de reconocido prestigio internacional y especialista en cocina histórica, nos presentará e ilustrará sobre esta especialidad.

Las conferencias serán trasmitidas online por la plataforma Zoom —inscripción en sofcaple.secretario@gmail.com— y se retransmitirán por el canal youtube de la Cámara de la Propiedad Urbana de León —sofcaple.org—.

tracking