Diario de León

Un cartel de calidad

El jazz atemporal reina en la semana musical

Lola Lola abre hoy un festival que apuesta por la variedad de estilos con representantes del gran género y sus evoluciones

Guzmán

Guzmán

León

Creado:

Actualizado:

Lola Lola, Ian Kay, Goodman Collective, The Sweet Vandals, Barba Dixie Band, Alice & The Wonders... Todos hacen de la semana musical leonesa una cita múltiple con el gran jazz que ha traspasado tiempos y estilos. El patio del IES Juan del Enzina se convierte del 3 al 8 de agosto en el escenario del Festival de Jazz que se enmarca dentro de la programación gratuita del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

El Festival de Jazz arranca hoy con Lola Lola; mañana será el turno de Ian Kay; el 5 agosto con Goodman Collective; el jueves 6 de agosto es el turno de The Sweet Vandals; el viernes 7 de agosto actuará Barba Dixie Band y pondrá fin a los conciertos Alice&The Wonders, el sábado 8 de agosto. Todos los conciertos se celebran el patio del IES Juan del Enzina a partir de las 22.00 horas.

Talento local
La presencia leonesa está representada por Goodman Collective, del talentoso Javi Baillo

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, explicó que la programación del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo pretende tener continuidad en un futuro y que sea «la base inicial de un gran festival que se desarrolle durante los meses de verano, que vaya creciendo y se mantenga a lo largo del tiempo generando actividad cultural en la ciudad de León», dijo.

Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio de Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas, y una hora antes en la taquilla ubicada en el patio del IES Juan del Enzina. Durante las actuaciones se mantendrán todas las medidas higiénicas y sanitarias y de distanciamiento social y los espectadores deberán usar mascarilla.

Presencia francesa
Mañana será el turno de Ian Kay en una cita en la que habrá propuestas clásicas y personales

Y para abrir boca, hoy mismo llega un plato fuerte: Lola Lola. Con su base de operaciones en la siempre vibrante y creativa ciudad de Porto, Lola Lola se formaron en 2014, fruto del encuentro de un experimentado trió Tiago Gil (Guitarra), Miguel Lourenço (Guitarra Bajo) y Hélder Coelho (Batería), todos ex-Os Tornados, a ellos se juntó la desconcertante voz de Carla Capela, conocida de la noche portuense como DJ Just Honey y un potente saxófono barítono, actualmente en las manos del maestro Rui Teixeira.

El genio de Ian Kay estará presente en el festival. J. CASARES

Mañana martes el festival depara un auténtico lujo como es el de poder ver a Ian Kay. Este andrógino jet-setter francés de origen armenio vía Barcelona acaba de completar su primer álbum en solitario, agregando un par de cucharas de azúcar moreno a su fórmula original agitando el mejunje lo suficiente como para que iguale a su actitud rockanrolera.

El ecuador de la semana tiene acento leonés y vocación universal. Goodman Collective, el invento de Javier Baillo sigue su curso.

Un barco multiestilo lleno de talento, como un arca en el que hay de todo lo que signifique riesgo y creatividad.

Goodman Collective son: Pepe López (batería). Javi Baillo (bajo y dirección). Jorge Majo (guitarra), los teclistas Juan Galiardo (Línea de metales). Mario Morla (Línea de metales). Mark Gibson (Trompeta y fiscorno). Juanjo Castellanos (Saxo Tenor). Rubén Díaz (Saxo alto). Sonia Rubín (Voz). Diana Majo (Voz). Andrea López (Voz). Dago Rodríguez (Rap, voz).

Sweet Vandals son garantía de buen sonido y repertorio. DL

tracking