Diario de León

El jazz colorea León de improvisación y flamenco

Cuatro grupos de primer nivel protagonizan desde hoy el festival ‘Cuna del Parlamentarismo’ en el patio de Juan del Enzina

DL4P52F3-18-21-50-1.jpg

DL4P52F3-18-21-50-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como parte de la programación del ‘Festival Cuna del Parlamentarismo’, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León ha programado el ‘Festival de Jazz’ en el que se ofrecerán cuatro citas con la música en directo.

Desde hoy y hasta el sábado, sobre el escenario del patio del IES Juan del Enzina se congregará un nutrido grupo de músicos que representan lo mejor de la escena del jazz. «Se trata de artistas de primer nivel en el circuito de jazz nacional e internacional», ha destacado el director del festival, Daniel de Madariaga. «Es una apuesta de futuro de cara a próximas ediciones para que en León se pueda disfrutar de músicos del jazz de primera línea», ha añadido.

El primero de los conciertos, que tendrá lugar a las 20.00 horas, correrá a cargo de El show de Dodó, un espectáculo ejecutado por músicos de Mastretta, creado por Luca Frasca y Marina Sorín, con una puesta en escena teatral que remite al cabaret.

Se trata de una actuación para el público familiar en la que, de la mano de cuatro músicos-clowns, se aproxima el jazz a los más pequeños de una manera divertida, con música inspirada en el cine mudo, el ragtime o la canción tradicional.

El jueves, a las 22.00 horas, será el turno del contrabajo de Javier Colina y la guitarra de Josemi Carmona, que en esta ocasión contarán con las percusiones de Bandolero. Los músicos presentan De cerca, un proyecto con ecos del flamenco jazz y referencia a diversas músicas de origen latinoamericano. Sobre el escenario, un repertorio que abarca desde piezas populares de gran calado hasta composiciones propias.

El viernes 6, a las 22.00 horas, Beat Bronco Organ Trío presentarán su álbum debut Road trip interpretando un jazz con alma soul y estilo añejo. Junto al órgano Hammond de Gabri Casanova, estará uno de los mejores baterías del país, Antonio Álvarez ‘Pax’, y la maestría de las seis cuerdas de Lucas de Mulder. Como broche final, en la jornada del sábado llega la voz de Cristina Mora, respaldada por uno de los pianistas más premiados actualmente, Moisés P. Sánchez, y el batería Andrés Litwin. La entrada para todos los espectáculos es gratuita y las invitaciones pueden retirarse el mismo día del concierto en el Auditorio Ciudad de León, de 9.00 a 14.00.

tracking