lunes 23/5/22

Jazz Feichu en Llión para recibir las Navidades

El festival, del 15 al 18 de este mes, acoge las actuaciones de Dada Jazz, Gin Family Tonic, Lugotti y Christmas Bogarde
                      Dada Jazz, Gin Family Tonic, Lugotti y Christmas Bogarde. DL/JESÚS F. SALVADORES
Dada Jazz, Gin Family Tonic, Lugotti y Christmas Bogarde. DL/JESÚS F. SALVADORES

El Festival de Jazz Feichu en Llión, que organiza el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, celebra su décimo tercera edición entre el 15 y 18 de este mes. Una convocatoria que contará con una programación compuesta por cuatro actuaciones musicales que tendrán lugar, a las 203.0 horas, en Espacio Vías.

La iniciativa es una apuesta por las agrupaciones locales de la ciudad, a través de un género musical variado y complejo, nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, sin el cual no es posible entender el actual panorama musical.

El cartel lo abre el día 15 el trío Dada Jazz, compuesto por Ildefonso Rodríguez (saxofón, clarinete, juguetería musical y poemas), Gonzalo Ordás (guitarra eléctrica y percusión) y Héctor Rodríguez (contrabajo, steel drum, theremín y percusión). El grupo, fundado en el año 1995, está asociado a las corrientes de música improvisada y jazz libre, con referencias tanto a la tradición afroamericana como a la improvisación contemporánea.

Al día siguiente, la banda Gin Family Tonic, formada por siete músicos de la escena leonesa con amplias experiencias en diferentes formaciones, ofrecerá una actuación de sonido ‘elegant blues’. Un repertorio variado y muy ameno de blues clásico y contemporáneo, con guitarras y ritmos que no dejarán indiferente, acompañados de voces masculinas y femeninas.

El día 17 será el turno de Lugotti, uno de los mejores saxofonistas del panorama artístico nacional, conocido por fusionar el saxo con la música electrónica. El leonés afincado en Ibiza comenzó su etapa formativa a los doce años de la mano del saxofonista Rubén Morán y ha cursado estudios superiores en la prestigiosa universidad Berklee College of Music de Boston.

En el 2005 fue presentado por el mismísimo Maceo Parker, saxofonista de James Brown, en el teatro Roxy de Boston como «la promesa española del funk».

El músico ha publicado este año un álbum titulado Bonito problema, un trabajo que cuenta con diez temas, compuesto y producido por él mismo.

El día 18 Christmas Bogarde pondrán el broche de oro al festival desempolvando un repertorio de villancicos clásicos de swing de los años 40 y 50, un viaje a la Navidad a través de Frank Sinatra, Dean Martin, Bing Crosby o Elvis Presley. La formación está compuesta por la voz y la trompeta de Javier Arias, Javi Baíllo al bajo, Mario Morla al teclado, Pepe López a la batería y la cantante Diana Majo, con su guitarra y ukelele. Una especial visión de la Navidad que preparará al público leonés para estas fiestas. La entrada para todas las actuaciones es libre hasta completar aforo.

Jazz Feichu en Llión para recibir las Navidades
Comentarios