Diario de León

Música

Jenkins total en el Auditorio

El Coro Ángel Barja, la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León y la coreografía y danza de María Casares presentan hoy el espectáculo ‘Adiemus. Songs of Sanctuary’

León

Creado:

Actualizado:

Un espectáculo completo se aproxima a esto de hoy a las 20.30 horas en el Auditorio de León (entrada gratis hasta completar aforo) cuando suman sus fuerzas artísticas el Coro Ángel Barja Juvenil, que dirigen Elena Delgado y Aitor Olivares García; la Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León, dirigida por Juan Luis Garcia, y la coreografía y la danza de María Casares González, para poner sobre las tablas la interpretación de Adiemus. Songs of Sanctuary , de Karl Jenkins. Y entonces es el momento de señalar que se conjugan voces, instrumentos y danza al servicio de todas las sensaciones sonoras y visuales, que con el soporte de la obra de Jenkins resulta una propuesta que aún respira vanguardia y new age. El discurrir por el que hay que dejarse llevar es Adiemus , Tintinnabulum , Cantus Inaequalis , Cantus Insolitus , In Caelum Fero , Amaté Adea , KayamaHymn ... Y se trata de escuchar y ver lo que es música sensorial, lenguaje corporal, la mistura de las artes y lo que Jenkins ha convertido por su parte en una música marca de la casa.

Aunque se trata de una propuesta coral, en la que resulta elogioso la capacidad de crear y sumar sinergias culturales, como es siempre el caso de Juan Luis García, mención especial merece María Casares, una leonesa que destaca en el mundo de la danza aunque sea por otros lares.

Autor reciente

Karl Jenkins trasciende estilos y es uno de los compositores vivos más interpretados del mundo

Su trabajo lo define sobre estas líneas: «Organizar acciones y movimientos en el espacio y tiempo como una herramienta de pensamiento, como oportunidad de compartir reflexiones romas, sin vértices, sin soluciones».

Y estas son las figuras en las que se inspira: Zimmerman & Perrot, Mette Ingvarsen, The loose Collective, Rodrigo Cuevas, Monty Payton, Las hermanas Gestring, PeepingTom…

Por su parte, Sir Karl Jenkins es uno de los compositores vivos más interpretados del mundo. Educado en Gowerton Grammar School, Cardiff University y Royal Academy of Music, Londres, una de sus obras The Armed Man: A Mass For Peace se ha interpretado en más de 2000 ocasiones en 20 países diferentes desde que se lanzó el cedé, mientras que su producción grabada ha conseguido diecisiete discos de oro y platino. Su estilo e integridad ha trascendido los límites musicales del jazz y el rock.

tracking